Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

VIVES, MUY CERCA

El base del Valencia podría convertirs­e en las próximas horas en jugador del FC Barcelona Las negociacio­nes están muy avanzadas a la espera del pago de la rescisión de su contrato

- Julián Felipo Barcelona Nacho Herrero Valencia

Si la prioridad en la reconstruc­ción del Barça de basket pasaba por reforzar el núcleo de jugadores nacionales, los primeros movimiento­s confirman que se va en esa dirección. El elegido en primer lugar para seguir esta estrategia será el base Guillem Vives, del Valencia Basket, aprovechan­do la circunstan­cia excepciona­l de una rebaja de su cláusula de rescisión.

Fuentes consultada­s por MD dabann por seguro ayer el acuerdo entre el club azulgrana y el jugador, así como el extremo de que se haga efectivo en las próximas horas el pago de los 300.000 euros que liberarían a Vives de su compromiso con el club ‘taronja’. El acuerdo sería de varias temporadas y aseguraría para el Barça un jugador completo y aún con margen de mejora en la dirección de juego.

Barcelonés, surgido de la UE Claret y formado en la cantera del Joventut de Badalona, Vives es un jugador de 24 años recién cumplidos y 1,92 de estatura que ha sido incluido en las últimas llamadas del selecciona­dor Sergio Scariolo llegando a disputar el Eurobasket 2015 con el que contribuyó al oro logrado en Lille.

Pasó por todas las categorías del Joventut desde segundo año de mini hasta su primer (y único) año en el primer equipo, temporada que le catapultó para dar el salto al Valencia en la 2014-15.

Esta temporada ha promediado 4,8 puntos y 2,2 asistencia­s por partido con casi 14 minutos de media por encuentro. En ACB ha sido su mejor temporada en lanzamient­o rozando el 40% de acierto en triples, que en el playoff final ante el Madrid alcanzó el 49%.

Además de sus condicione­s de buen director, Vives añade el factor diferencia­l de ser excelente defensor. Sus minutos de emparejami­ento con Llull en la final fueron ilustrativ­os de su capacidad en este concepto, acentuada por su gran envergadur­a y el hecho de que sea el base con mejor índice taponador en la liga.

El buen nivel de Vives en esta final ha sido un factor favorable a su fichaje, el otro es de índole económica. Vives ya despertó interés del Barcelona la pasada temporada pero su cláusula de 1,5 millones y el hecho de que el Valencia se mantuviera firme en añadir el 48% del IRPF y no el 21% de IVA a la operación hicieron que el Barcelona diera marcha atrás.

La ampliación de contrato reciente del jugador por parte del Valencia rebajaba notablemen­te esta cláusula de salida lo que le da al Barça gran facilidad para su incorporac­ión ahora.

De confirmars­e la operación, Vives se convertirá en el cuarto jugador que en pocos años llega al Barcelona previo pago de una cláusula al Valencia. Previament­e lo hicieron Doellman, Ribas y Claver y si echamos la vista atrás también se podría incluir ahí a Perovic.

Avances por Heurtel

Algunos medios daban también ayer por casi cerrada la operación de fichaje del base francés Thomas Heurtel (Anadolu Efes) aunque con la idea de que el equipo vaya a tener tres directores de juego. Al francés y a Vives se uniría un tercero con perfil anotador que cubriría la vacante de Rice, si finalmente se encuentra salida para el americano. Uno de los candidatos a relevarle que gusta en el Palau es el norteameri­cano Shane Larkin, del Baskonia, pero no va a ser fácil su fichaje ya que varios equipos europeos han mostrado interés por él y uno de los mejor colocados es Olympiacos

 ?? FOTO: EFE ?? Avance de Guillem Vives ante Tillie en uno de los partidos del playoff semifinal de la Liga Endesa
FOTO: EFE Avance de Guillem Vives ante Tillie en uno de los partidos del playoff semifinal de la Liga Endesa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain