Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La baza de los hijos pródigos

Dídac Vilà se convierte en el último perico que por ahora, vuelve a casa este verano tras el regreso de Sergio García, fórmula de éxito que repiten

- Anna Cordovilla Barcelona

El retorno de los hijos pródigos a casa está resultando beneficios­o para el Espanyol en los últimos años. Y una baza que está saliendo bien, como no podía ser de otra manera, se sigue explotando por parte de la dirección deportiva ya que redunda en positivo, en el crecimient­o de la plantilla.

Así, Dídac Vilà se puede convertir en el último hijo pródigo perico que vuelve a casa, sin descartar más sorpresas en lo que resta de verano. Dídac será perico de nuevo, el 1 de julio cuando acabe su compromiso con el AEK Atenas y el club perico pueda hacer ya oficial su incorporac­ión al Espanyol.

Idéntico caso al que sucederá con Sergio García, otro hijo pródigo que vuelve a casa. Ya se hizo oficial el fichaje del ariete y el acto de presentaci­ón también será realidad a principios de julio.

Curioso es que en este mercado de verano también se sondeó a otro ex perico que cerca estuvo de volver a la casa blanquiazu­l. El portero Gorka Iraizoz ‘tonteó’ con el Espanyol pero al final ha acabado recalando en el Girona.

Este verano se está repitiendo la tónica del anterior mercado estival, cuando al Espanyol regresaron pericos como David López y Álvaro Vázquez, que habían sido traspasado­s hacía poco tiempo, insuflando en su día, una buena inyección a las arcas del club (el ejemplo más claro fue la venta de David López al Nápoles: estuvo un año en Italia y regresó).

El centrocamp­ista, reciclado a central, ha ofrecido unas prestacion­es de sobresalie­nte el pasado curso. David López se ha convertido en una de las piezas fundamenta­les en el engranaje del equipo de Quique Sánchez Flores, dando la razón a los que apostaron por ‘repescarlo’ de nuevo.

Es una fórmula que la dirección deportiva ha ido explotando y que da buenos réditos, por ahora.

Para muestra, Gerard Moreno, otro pilar de QSF. Una temporada antes al regreso de David López, el delantero catalán que había crecido y explotado en la cantera blanquiazu­l, regresó también al Espanyol, procedente del Villarreal. Otro acierto mayúsculo pues Gerard también forma parte de la columna vertebral del Espanyol de Quique. Es indispensa­ble.

En anteriores etapas se dio también el regreso de ‘hijos pródigos’ a la casa perica. Aunque en algunos casos como el de Joan Capdevila (se fue al Atlético en 1999 y volvió a ser perico en 2012) o Walter Pandiani, los repescaron en la recta final de sus respectiva­s carreras. Ambos fueron jugadores para hacer vestuario, veteranía y carisma a raudales, pero no tan determinan­tes como lo son ahora David López o Gerard en el proyecto.

Años atrás, lo que sí dio buenos resultados era ‘foguear’ a jugadores en otros clubs, como fue el caso de Raúl Tamudo (Alavés y Lleida) o Moisés Hurtado (Eibar), entre otros muchos, para regresar al Espanyol luego y convertirs­e en pieza vitales. Pero se fueron cedidos.

Pero en los tres últimos veranos la dirección deportiva ha apostado por recuperar pericos que habían sido traspasado­s. Y se ha cantado bingo. Baza que se repite

DAVID LÓPEZ Regresó el pasado verano, como Álvaro, y se ha convertido en un baluarte para QSF GERARD MORENO Otro que se repescó hace ahora 2 años , como antes Capdevila o Pandiani

 ?? FOTO: MONTILLA ?? Sergio García y Dídac Vilà,en su anterior etapa en el Espanyol Ahora vuelven como también lo hizo David López o Gerard: con éxito
FOTO: MONTILLA Sergio García y Dídac Vilà,en su anterior etapa en el Espanyol Ahora vuelven como también lo hizo David López o Gerard: con éxito

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain