Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Histórico ascenso del Vitoria

Cayó (2-1) en Astorga pero hizo valer el 1-0 de la ida, la próxima campaña jugará en Segunda B y el Santutxu mantendrá su plaza en Tercera

- Raúl Suárez

El Vitoria se estrenará la temporada que viene en Segunda B. El conjunto alavés, en un final agónico y no apto para cardíacos, certificó el ascenso a pesar de perder en Astorga (2-1) gracias al valor doble de los goles fuera de casa. Así las cosas, el Santutxu mantiene de paso su puesto en Tercera.

La semana pasada en Ipurua, el Vitoria ganó por 1-0. Ayer, el conjunto maragato sólo pudo imponerse por 2-1 en La Eragudina, pero el tanto marcado por Óscar Conde en la primera mitad dio el premio al filial del Eibar. Desde los primeros minutos, el Vitoria salió en busca de un gol que le acercara al ascenso. Los alaveses dieron el primer aviso muy pronto. Diego Martínez, de cabeza, consiguió el primer gol del partido tras recibir un buen centro de Etxaburu. Sin embargo, la colegiada madrileña Contreras Patiño lo anuló y señaló falta al portero del jugador vitoriano.

Los alaveses no perdonaron en su segunda llegada clara. Un robo en el centro del campo en el minuto 19 les permitió montar una rápida contra que Óscar Conde culminó con un fuerte disparo en carrera. Este gol sí que subió al marcador y, a la postre, fue decisivo para darle el ascenso al conjunto alavés.

El duelo se ponía de cara para un Vitoria que no había pasado apuros para mantener a raya al Atlético Astorga. El equipo leonés lo había inencontra­ron tentado gracias a la profundida­d de sus dos extremos, Javi Amor y Diego Peláez, pero la defensa alavesa se había mantenido firme. Sin embargo, en la recta final de la primera mitad, el Atlético Astorga se volcó sobre la portería de Markel Areitio. Las ocasiones comenzaron a sucederse en el área visitante y la insistenci­a del conjunto maragato encontró el premio del gol a falta de tres minutos para el descanso. El lateral Emilio profundizó por la banda derecha y le metió un centro medido a Roberto Puente para que el goleador local pusiera el 1-1 en el marcador.

El empate dio alas al Astorga que, en los instantes finales de la prime- ra parte, estuvo a punto de la remontada. Primero lo intentó Diego Peláez en una nueva incursión desde la banda derecha, pero su remate acabó en el palo. Poco después, lo intentó Marcos desde la frontal en un disparo rozando el larguero.

El descanso le vino bien al Vitoria que salió con las ideas claras en la reanudació­n. El conjunto alavés volvió a posicionar­se bien en defensa y sólo le faltó un poco de acierto para resolver la eliminator­ia en una contra. Sin embargo, los vitorianos no acertaron en los metros finales.

Por su parte, el Atlético Astorga echó el resto en ataque. Los locales presionaro­n y achucharon, pero se con un espectacul­ar Markel Areitio que, una vez más en los play-offs, fue una pieza básica para el Vitoria. El portero desbarató una gran ocasión de Alex Conde mediada la segunda parte y, en el minuto 88, envió a saque de esquina un disparo envenenado de Jorge.

A los alaveses, sin embargo, les esperaba lo peor en el descuento. La prolongaci­ón, de ocho minutos por un parón en la segunda parte para que la colegiada fuera atendida de unas molestias físicas, comenzó mal para el Vitoria que se quedó en inferiorid­ad por la expulsión de Josué Dorrio que vio la segunda tarjeta en el minuto 90. Poco después, el Astorga le dio emoción a la recta final al anotar su segundo gol. Roberto Puente aprovechó una falta desde la frontal para superar a la barrera y a Areitio y poner el 2-1. Los locales volvieron a volcarse sobre la portería visitante, pero los alaveses resistiero­n los últimos ataques y el resultado ya no se movió.

El Vitoria jugará la temporada que viene en Segunda B por primera vez en su historia. El conjunto alavés, que regresó a Tercera hace dos temporadas, se convirtió en el equipo filial del Eibar. La asociación entre los dos clubes dio frutos desde el primer momento y ha permitido al Vitoria alcanzar un nuevo hito en sus más de setenta años de vida

 ?? FOTO: SD EIBAR ?? Euforia Los jugadores del Vitoria celebran sobre el terreno de juego de La Eragudina, junto a sus seguidores, el ascenso a Segunda B
FOTO: SD EIBAR Euforia Los jugadores del Vitoria celebran sobre el terreno de juego de La Eragudina, junto a sus seguidores, el ascenso a Segunda B

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain