Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Los 7 magníficos esperan a Kepa y Williams

Andrinua, Gallego, Felipe, San José, Javi Martínez, Herrera y Muniain fueron campeones de Europa sub’21

- Endika Río Bilbao

La de hoy puede ser una jornada que Kepa Arrizabala­ga e Iñaki Williams recuerden para el resto de sus vidas. Pueden proclamars­e campeones de Europa sub’21 si derrotan a Alemania en la final de Cracovia. De cantar victoria entrarían en un selecto grupo de elegidos. Siete son los futbolista­s del Athletic que pueden presumir de haber logrado el citado entorchado militando en el cuadro bilbaíno. Alguno, con matices. Los siete magníficos esperan con los brazos abiertos al portero y al extremo.

España busca su quinto Europeo de la categoría. Igualaría con Italia. Nadie tiene más. Los cuatro anteriores títulos de la Rojita han contado con presencia zurigorri. El primero llegó en 1986 con un formato diferente al actual. No había una fase final en una sede fija. Era una competició­n por eliminator­ias a doble partido. Genar Andrinua jugó los dos encuentros completos frente a Italia. Perdió 2-1 en Roma y se repitió el resultado en Valladolid. Los penaltis sonrieron a los de Luis Suárez.

Txetxu Gallego también se proclamó campeón. Solo participó en el choque de vuelta. Lo hizo, eso sí, como titular. El suyo es un caso especial. Tenía 27 años. Entonces la reglamenta­ción permitía alinear a tres futbolista­s por encima de la edad establecid­a. Patxi Salinas estuvo cerca de añadir el trofeo a su palmarés. Pero su participac­ión se limitó a las semifinale­s contra Hungría.

El segundo Europeo sub’21 con triunfo español se produjo en 1998 en Rumanía. Los de Iñaki Sáez superaron a Rusia en cuartos, a Noruega en semifinale­s y a Grecia en la final. A todos por 1-0. Felipe Guréndez fue la representa­ción del Athletic. En esa temporada jugó como cedido en Osasuna en Segunda División, sin embargo en la anterior ya se había estrenado como león. El gasteiztar­ra fue pieza clave, puesto que completó los tres envites.

Dinamarca zurigorri

Los dos últimos entorchado­s de la Rojita han sido consecutiv­os. Una era para enmarcar en la que dominó con total autoridad la categoría. Cuatro fueron los jugadores del Athletic convocados para el Europeo de 2011 en Dinamarca. Aunque Ander Herrera todavía no había debutado en Bilbao. Su fichaje desde el Zaragoza se hizo oficial unos meses atrás. El medio fue indiscutib­le e incluso firmó dos dianas. Una frente a Inglaterra en la fase de grupos y otra ante Suiza en la final. Javi Martínez ejerció de capitán siendo titular en los cinco encuentros. Muniain, salvo en el debut de España, salió siempre en la fotografía inicial. Una participac­ión que contrasta con la de San José, que no jugó ningún minuto.

Iker es el único que ha tenido el honor de repetir. También fue

El caso de Gallego es peculiar, se hizo con el título en 1986 con 27 años de edad

Iker Muniain estuvo presente en los entorchado­s de 2011 y de 2013

convocado para el Europeo de 2013 en Israel y volvió a tener una participac­ión activa. Jugó minutos en los compromiso­s contra Rusia, Alemania, Holanda, Noruega e Italia. Hizo pleno. Williams y Kepa esperan recoger hoy el testigo y ampliar la lista a nueve

 ?? FOTO: J. A. SIRVENT ?? Campeones San José y Muniain, con algunos de los compañeros que ganaron el Europeo sub-21 de 2011
FOTO: J. A. SIRVENT Campeones San José y Muniain, con algunos de los compañeros que ganaron el Europeo sub-21 de 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain