Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Marquitos: “Ha sido una larga agonía, pero con final feliz”

El técnico seguirá por décimo año seguido al frente de un Santutxu que sufrió dependiend­o de terceros

- Endika Río

Una permanenci­a en diferido, lograda seis semanas después de haber finalizado la temporada. Es la película que le ha tocado vivir al Santutxu por culpa de los posibles arrastres. El ascenso del Vitoria aseguró la continuida­d de los bilbaínos en Tercera. Ha tocado sufrir siguiendo la evolución de los duelos de playoff. “Habíamos hecho los deberes eludiendo el descenso directo. A partir de ahí éramos los primeros en librarnos, pero no ha sido posible hasta la última eliminator­ia. Ha sido una larga agonía, pero con final feliz”, apunta Juan Carlos Marco ‘Marquitos’.

El Santutxu ha vivido una montaña rusa de sensacione­s en este mes y medio. Cuando el Alavés B no subió en la ronda de campeones hubo un “pequeño bajón”. La parte positiva fue que el Vitoria y el Beasain siguieron adelante. “Las últimas semanas las hemos vivido con mucho nerviosism­o. Hubo dos malos resultados, el Vitoria ganó pero lo tenía difícil... ha sido una espera larga”, detalla el míster rojillo.

Marquitos siguió la decisiva cita del filial armero en Astorga “por la radio, vía internet”. A la conclusión, alivio y felicidad: “Cuando terminó me junté con el presidente y con unos cuantos más y celebramos que estábamos un año más en Tercera”.

El periodo de incertidum­bre que ha atravesado el Santutxu “ha sido un hándicap” a la hora de empezar a conformar la plantilla. “No saber en qué categoría vas a jugar tiene mucha dificultad, lo que hemos buscado era hacer un equipo pensando que jugaríamos en Tercera, dentro de nuestras limitacion­es. Varios de nuestros jugadores se habían comprometi­do con nosotros sin saber en la categoría que estaríamos. Ha costado, pero tendremos un equipo competitiv­o”, señala Marquitos.

El club iguala un récord

Este impasse ha tenido un peaje. Hay futbolista­s que han optado por cambiar de aires: “Ha habido de todo. Algunos, lógicament­e, han tenido ofertas de equipos mejores como Sestao, Zamudio... Hay equipos que han aprovechad­o esta situación para tocar a jugadores. Se han marchado y ya está. Valoro mucho a la gente que se ha quedado”.

Marquitos seguirá en el banquillo de Mallona por décima campaña consecutiv­a. “El 2018 es el centenario del Santutxu y me hacía especial ilusión poder llegar en Tercera. Lo afronto con las mismas ganas que el primer año de que el Santutxu mantenga la categoría”, sentencia. Será el octavo curso seguido de los bilbaínos en Tercera. Iguala el récord histórico: “Ha habido años complicado­s y otros que los hemos pasado mejor. Somos un equipo de barrio, con unos medios peores que el resto. Ese hándicap se nota, pero seguimos dando pasitos”.

Se avecina una temporada exi- gente a nivel de nombres en Terce- ra. Algo que motiva a Marquitos. “Cuando hablo con los jugadores que quiero fichar les digo que esta- mos en Tercera para jugar buenos partidos. Que venga el Sestao a Ma- llona y que les visitemos es una ex- periencia buenísima. Prefiero la categoría con encuentros duros. El último año del Barakaldo en Terce- ra ganamos en Lasesarre”, relata el técnico, a la par que deja claro que lo que les gusta es “competir al más alto nivel y que los aficionado­s de Mallona vean partidos bonitos”

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Juan Carlos Marco ‘Marquitos’ ha renovado por el Santutxu, equipo que seguirá una temporada más en Tercera División
FOTO: MIREYA LÓPEZ Juan Carlos Marco ‘Marquitos’ ha renovado por el Santutxu, equipo que seguirá una temporada más en Tercera División

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain