Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Diarra, filosofía y debate

-

“Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas jugadores que se han hecho en la propia cantera y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcacio­nes territoria­les: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores y jugadoras que hayan nacido en alguna de ellas”. Así se resume la filosofía del Athletic en su propia página web.

La polémica se reabre cíclicamen­te para tratar casos puntuales y concretos. El último es el de Youssuf Diarra (13-9-1998). Un chico nacido en Mali, que se trasladó a Lleida a los 8 años, que con 17 fue movido por un representa­nte al Ardoi navarro y que ahora milita en la Txantrea. Su incorporac­ión al Basconia parece cercana. De momento son rumores o un globo sonda lanzado para comprobar su aceptación entre la masa social.

Volviendo al extracto de la web rojiblanca. Respecto al lugar de nacimiento no hay ningún debate. Las fronteras son rígidas. El problema surge a la hora de hablar de formación. ¿Hasta cuándo está un futbolista en formación? ¿Hasta debutar en el primer equipo, hasta pasar la etapa juvenil…? La interpreta­ción puede ser diversa y nadie estaría en posesión de la verdad absoluta.

La UEFA realiza una definición de canterano para sus competicio­nes: “Un jugador de la cantera se define como todo jugador que haya permanecid­o un mínimo de tres temporadas en un club entre los 15 y los 21 años”. Según estas palabras, Diarra podría ser considerad­o canterano del Athletic en un futuro en los torneos continenta­les.

Es necesario sentarse para hacer una reflexión y dar explicacio­nes sobre ciertos casos que generan controvers­ia, más allá de si Diarra acaba fichando o no, y que se seguirán produciend­o. Cada junta directiva, cada socio y cada aficionado tiene su punto de vista al respecto y no estaría mal ponerlos en común y debatir. Hablar siempre es sano.

El asunto de los traslados naturales es algo a lo que el club siempre le ha dado importanci­a. Pero en los tiempos que corren es un elemento que permite estirar la goma debido a los representa­ntes que mueven a sus piezas como en una partida de ajedrez. Entrar en su juego sería pisar en arenas movedizas. Se pueden tratar infinidad de aspectos. Por ejemplo, disponer de una cantera global. Fichar a futbolista­s de todas las partes del mundo y que se formen en Lezama. A mí, la verdad, me genera bastante reparo.

Caso Marco Asensio

Otro tema de candente actualidad ha sido el de Marco Asensio. Para muchos, entra en la filosofía. Para mí, no. Pero admito debate. Y si ahora Marco tiene un hijo en Madrid, ¿entraría ese niño en la filosofía del Athletic porque su abuelo era de Barakaldo? ¿Hasta dónde llegan las raíces? ¿Y los hijos de peñistas zurigorris o los nacidos al otro lado del charco pero con origen euskaldun? Los matices son eternos y sería muy positivo establecer un diálogo.

Tampoco me sirve como excusa para acometer un fichaje que tenga un dudoso encaje en la filosofía el hecho de que haya habido casos similares en el pasado. No es ninguna razón de peso. Si una cosa está mal hecha y la repites serán dos cosas mal hechas. Por último y menos importante está lo que digan agentes externos al Athletic. No tienen nada que aportar porque ni les va ni les viene. Esas palabras deberían entrar por un oído y salir por el otro de la parroquia rojiblanca. Nosotros marcamos las reglas y nosotros decidimos, sin hacer daño a nadie. Por mucho que alguno quiera dar lecciones sin tener ninguna potestad

 ?? FOTO: AGENCIAS ?? Youssuf Diarra El posible fichaje del jugador de Mali generaría debate en torno a la filosofía del Athletic
FOTO: AGENCIAS Youssuf Diarra El posible fichaje del jugador de Mali generaría debate en torno a la filosofía del Athletic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain