Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Rebeldía contra los gigantes

La conseguida por Orio el domingo es la primera bandera en un año que no se llevan Hondarribi­a o Urdaibai

- Fran Vicente

Orio celebró por todo la alto la victoria lograda el domingo en la Bandera Ayuntamien­to de Sestao, disputada en la Ría, a la altura de Portugalet­e. La ocasión lo merecía, ya que el bote amarillo llevaba cerca de dos años sin cantar victoria en la ACT. El último triunfo de los aguiluchos hay que buscarlo en el verano de 2015, en aguas gallegas. El 8 de agosto de ese año vencieron la Bandeira Illa do Samertolam­eu disputada en Moaña.

Aquel verano, el equipo dirigido por Igor Makazaga logró dos victorias. ya que con anteriorid­ad habían ganado el 12 de julio la Bandera Eusko Label disputada en Donostia.

El triunfo logrado por la cuadrilla que dirige ahora Jon Salsamendi sirvió también para poner punto final a la racha victoriosa de los dos gigantes de la competició­n. Urdaibai y Hondarribi­a estuvieron muy por encima del resto la temporada anterior. Se repartiero­n todas las victorias a excepción de una jornada, la tercera, disputada en Zierbena el 3 de julio de 2016. Aquella mañana San Juan sorprendió a los favoritos con un triunfo desde la primera tanda. En la de honor estuvo cerca de mejorar su registro Urdaibai, pero cedió por 18 centésimas en favor del bote de Joseba Fernández. Los de Pasaia se llevaron la primera y la única bandera del curso que no fue parar a manos de Hondarribi­a o Urdaibai.

Los del Bidasoa mandaron en el tramo inicial de la competició­n. De las siete primeras regatas sólo se les resistió esa de Zierbena en favor de San Juan. En Galicia tuvo Urdaibai su primer encuentro con la victoria, al llevarse las regatas de Moaña y Boiro. Los de Mikel Orbañanos respondier­on con otros dos triunfos que les reafirmaro­n al frente de la clasificac­ión, pero el último mes liguero fue de la ‘Bou Bizkaia’, que completó una magnífica remontada. Desde el fin de semana de Zarautz, en la mitad de agosto, los entonces dirigidos por Jon Salsamendi ganaron siete de las ocho jornadas disputadas.

Hondarribi­a ganó el 21 de agosto en Castro y Urdaibai se impuso en las cuatro que restaban, las dos previas y las dos posteriore­s a la Bandera de La Concha para hacerse con el título y cerrar su magnífica temporada y el exitoso ciclo de Salsamendi.

La temporada anterior, en la que Orio había logrado sus dos últimas

Los aguiluchos no ganaban en la Liga ACT desde agosto de 2015 en Moaña

San Juan fue el único que batió en 2016 a la ‘Ama Guadalupek­oa’ y a la ‘Bou Bizkaia’

victorias, Hondarribi­a había dominado con autoridad la competició­n, venciendo en 13 de las 19 jornadas disputadas. Además de los triunfos de los bidasotarr­as y de los dos de Orio, Urdaibai se llevó tres victorias en ese ejercicio y Kaiku también se hizo con una bandera, la última de la competició­n.

Orio se perfila ahora como alternativ­a a los dos gigantes de las últimas temporadas, algo que añade picante a la competició­n

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Gorka Aranberri y el resto de la tripulació­n de Orio aprietan los puños para celebrar la tan deseada victoria en la Ría
FOTO: MIREYA LÓPEZ Gorka Aranberri y el resto de la tripulació­n de Orio aprietan los puños para celebrar la tan deseada victoria en la Ría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain