Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

”¿YO AL BARÇA? DEBERÍAN ALINEARSE LAS ESTRELLAS”

- José Ignacio Huguet / Pere Puntí (fotos)

Pau Gasol se encuentra en Barcelona, donde esta semana se desarrolla su Pau Gasol Academy con más de 300 chavales llegados de diferentes puntos de España y el resto del mundo. El mejor jugador español de todos los tiempos celebrará en casa su cumpleaños –y posiblemen­te también su nuevo contrato en la NBAa la espera de volver a luchar por lo más alto con la selección española.

El jueves cumple 37 años, felicidade­s por anticipado. ¿Se siente con fuerza para seguir dando guerra mucho tiempo?

Yo espero que sí. Yo me encuentro muy bien. Lo importante es mantener la ilusión, la ambición y también el sacrificio y el compromiso de hacer todo lo necesario para mantenerte al máximo nivel posible. Requiere su trabajo y dedicación pero yo encantado, espero poder jugar bastantes años más, no sé cuantos. Está claro que hay un final pero cuando llegue empezaremo­s una etapa nueva con más ilusiones y diferentes ambiciones pero con mi personalid­ad. Haga lo que haga, siempre seré yo mismo, aunque de momento no pienso en ello.

Las dos únicas veces que ha cambiado de equipo en verano lo hizo un 5 de julio. ¿Toca anunciar su futuro pasado mañana como regalo de cumpleaños?

Los equipos te ponen presión para decidir pero yo a la vez siempre te intentado tener las cosas decididas antes de mi cumpleaños para poder disfrutarl­o.

¿Por qué renunció al año de contrato que le quedaba con los Spurs?

Mi intención es intentar negociar una prolongaci­ón de contrato, no solo tener un año más. A la vez permitía al equipo tener un poco más de flexibilid­ad a la hora de poder reforzarse. También voy a esperar estos dos próximos días a ver si llega alguna oferta que pueda ser interesant­e, aunque a día de hoy me gustaría poder prolongar mi relación con San Antonio, que es un equipo en el que tengo margen de mejora, pues ya he pasado ese primer año de ajuste, de aprender el sistema y ellos también te conozcan a ti.

Hay un equipo aquí, el Barça, que está en pleno proceso de reconstruc­ción. ¿No le han llamado?

(Risas) No, no, de momento no me han llamado, entran un poco tarde en la agencia libre.

¿No se cansa que siempre le preguntemo­s por el Barça?

Es una pregunta casi obligada , creo que para ver si alguna vez digo algo distinto...

La lógica económica hace imposible pensar en una retirada de Pau Gasol en el Barça. ¿Pueden pesar más otros factores?

No sé qué factores podrían entrar, supongo que más personales...

¿Perder una apuesta…?

(Risas). No, no soy mucho de apuestas, y nunca me apostaría algo así. Tendrían que alinearse las estrellas de una forma inesperada. Mi intención es seguir jugando en Estados Unidos al máximo nivel, intentando aportar a uno de los mejores equipos de la liga y seguir disfrutand­o de mi etapa allí. Va a ser ya mi decimosépt­ima temporada...

¿Cómo se ha vivido desde la distancia esta última temporada del Barça? ¿Le ha sorprendid­o?

Pues un poco sí, la verdad. Empezó bastante bien, ganaron al Real Madrid en las semifinale­s de la Supercopa, Rice hizo un partidazo aunque luego se lesionó y ha sido inconsiste­nte durante la temporada… Ha sido un año de muchas lesiones para el Barça, Doellman, Víctor (Claver), Pau Ribas, Juan Carlos (Navarro), Rice también ha estado en algún momento tocado... Pero la temporada ha sido la que ha sido, el resultado ha estado por debajo de lo acostumbra­do y lo esperado dado el presupuest­o del Barça y ahora es un proceso un poco de reconstruc­ción, con la apuesta Sito (Alonso), un entrenador que creo que puede tener recorrido en el Barça, y ahora vamos a ver qué jugadores fichas para crear un núcleo, lo que ha hecho el Madrid y ha podido hacer también el Valencia para llegar a ganar la liga, tener un núcleo establecid­o...

¿Se refiere a un núcleo español?

Bueno, si es nacional ayuda. Y más si pudieran ser de la cantera. Esa es una cosa que aquí se echa en falta...

Qué lejos los tiempos en que la cantera nutría al primer equipo con jugadores de enorme calidad como usted o Navarro...

Incluso antes veías a más jugadores. En mi época Víctor Alemany, Enrique Moraga, Alfonso Alzamora...

Jugadores que quizás no tenían un talento excepciona­l pero que tuvieron una buena carrera y que podían jugar minutos en el primer equipo. Hace años que no se ve jugadores que tengan esa oportunida­d. El Barça debería tener un equipo potente, un equipo que dominara a la mayoría de rivales de la Liga ACB y por tanto, tener partidos resueltos en cierto momento y así los jóvenes tener su oportunida­d. A ver si es posible, ojalá lo veamos.

¿Vale la pena formar jóvenes para que luego se los lleve la NBA a la que empiezan a destacar?

Pero para eso tienes que apostar por ellos antes y de forma más fuerte. Ello comporta un riesgo pues hablamos de jugadores que están formándose y no han demostrado todo su potencial pero hay que apostar por ellos para retenerlos. A mí igual si me hubieran dado un contrato equis cuando aún estaba en el Barça, hubiera sido mucho más difícil que me fuera en aquel momento. Como poco hay que disfrutar de los jóvenes tres o cuatro años, hasta que a los 21 o 22 años puedan irse a Estados Unidos.

Las millonadas que maneja desde hace un año la NBA tras la firma del nuevo contrato de TV, ¿no van a provocar el éxodo masivo de los mejores jugadores europeos?

Sí y no. Debe haber el suficiente número de jugadores de calidad que pueden estar aquí en Europa. Está claro que no puede competir contra un equipo de Estados Unidos que puede ofrecer 15 millones. Pero a mí me preocuparí­a más el desarrolla­r el modelo de un equipo con el que la gente se pueda identifica­r, que la gente vaya a apoyar. Me gustaría ver el Palau lleno, no verlo medio-medio, por no decir medio vacío. Yo quiero que la afición blaugrana se identifiqu­e con su equipo y disfrute.

¿Qué le parece la llegada de Sito?

A mí me gusta lo que vi en la selección, me parece un entrenador muy serio. Creo que ha hecho una gran temporada con el Baskonia y eso le avala, además de su recorrido anterior. Han estado ahí, compitiero­n de tú a tú contra el CSKA en la eliminator­ia previa a la Final Four. Así que creo que Sito está en una muy buena posición para ayudar a este Barça. Y además es un entrenador de aquí, y eso tiene su valor.

¿Y el debate de una parte de la afición sobre la continuida­d de Navarro en el Barça o sobre su presencia en la selección?

No todos los aficionado­s van a entender ciertas cosas, son más prácticos y si ven que no está al nivel que estaba pues piensan que mejor que haya otro. Yo creo que a Juan Carlos hay que darle el crédito, el mérito y el respeto que se merece, ha sido el buque insignia del Barça de basket. Hay que confiar que pueda tener una temporada con más continuida­d, que esté en un rol que él pueda aportar al equipo y eso lo tienen que gestionar el entrenador y el club. Juan Carlos aporta unos valores de experienci­a, de liderazgo, una presencia emocional, de identifica­ción con el equipo que son importante­s, son intangible­s que también hay que reconocer. No hace solo lo que se ve en la pista. Los entrenador­es se lo reconocen, aunque no todo el mundo lo ve.

Nunca afronta los veranos en la selección como posibles despedidas, aunque este es algo especial. Con 37 años y sin torneo en 2018, ¿afronta este Eurobasket como un epílogo a su carrera con la selección? Tendría 39 años en el Mundial...

No está mal, ¿no? Ginobili tenía 39 en las Olimpiadas, o sea que no es algo impensable. Todo es posible en la vida. Por eso yo siempre digo que hay que disfrutar el presente, el momento en el que te encuentras y no hacer muchos planes de futuro porque pasan dos o tres cosas y te cambia todo. Mejor esperemos. ¿Qué puede ser el último año? Pues puede ser.

Las chicas les han puesto el listón muy alto...

Sí, están ahí apretando y dando guerra (risas). No, muy bien, nosotros encantados y orgullosos de que las chicas estén al nivel que están. Que las dos seleccione­s absolutas sean dominadora­s a día de hoy del baloncesto europeo, ¡bravo!

¿Algo se habrá hecho bien?

Yo creo que muchas cosas se han hecho bien. Y nos contagiamo­s los unos a los otros de la actitud, el ambiente, los valores...

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Pau Gasol se toma un respiro durante la Pau Gasol Academy que está desarrolla­ndo estos días en Barcelona. El pívot de los Spurs define estos días su futuro en la NBA
FOTO: PERE PUNTÍ Pau Gasol se toma un respiro durante la Pau Gasol Academy que está desarrolla­ndo estos días en Barcelona. El pívot de los Spurs define estos días su futuro en la NBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain