Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Ziganda ‘style’

-

Ya ha comenzado la era Ziganda en el primer equipo rojiblanco. Una andadura planteada inicialmen­te para dos temporadas que cuenta con una serie de relevantes apriorismo­s. De entrada con la complacenc­ia de los que prefieren esperar un tiempo para valorar la puesta en escena de su plan, y con las dudas y la desconfian­za de quienes consideran que no da el perfil. Cuenta también con la sombra de un director deportivo que no apostó por él para el cargo, sino por otros, después de duros enfrentami­entos sobre todo a raíz del ascenso del Bilbao Athletic. Escuchando a otros profesiona­les del ramo en la torre Iberdrola, reivindica­ndo la importanci­a de una relación estrecha y de confianza entre director y entrenador; cuesta imaginarse una comunicaci­ón fluida en la planificac­ión y resolución posterior de eventuales problemas.

Por último, Kuko también cuenta con la supuesta espada de Damocles de la herencia de cuatro años de Valverde. Frente a todo esto un lema personal: “lo que no mejora, empeora”.

No sería descabella­do establecer conexiones entre los mensajes de afán de mejora y los de la exigencia, a pesar de los brotes de herpes y alergias varias que dicha exigencia genera en algunos ambientes rojiblanco­s. Como, por ejemplo, en el discurso del presidente Urrutia, cuando subrayaba la semana pasada su preferenci­a de “rodearse de gente con sentido de pertenenci­a, que crea en una idea. El Athletic vive de eso, igual no soy el mejor, pero lo queremos hacer a nuestra manera”. Convivir y progresar sin los mejores, triste punto de partida para justificar tus propios medios.

Reanimar al personal

Y hablando de hacer las cosas a tu manera, ¿cómo será el Athletic de Ziganda?, ¿a su manera? Si el libreto de Valverde había tocado techo, según él mismo, cabe esperar un Ziganda que reanime al personal con un planteamie­nto diferente, con un mensaje renovador que cale y que convenza. En este sentido la honestidad, la humildad y la autocrític­a se antojan pilares indispensa­bles para ser creíble, verosímil y flexible. Por ahí se abren amplios márgenes de avance para cualquier buen gestor de grupos que se precie.

Esa flexibilid­ad también sería muy interesant­e en los planteamie­ntos, en una mínima variedad de sistemas sin improvisac­iones e incluso en una confianza real, justa y duradera para con un grupo más nutrido de futbolista­s de tu plantilla, los hayas pedido o no. Sabemos del gusto de Kuko por el juego abierto a bandas, tirando de extremos o carrileros que puedan subir con una defensa de tres centrales que les cubra la espalda junto con los mediocentr­os. Renovar la propuesta sin romper con todo lo anterior para refrescar un mensaje caduco y agotador.

Un entrenador que entienda las rotaciones sin estridenci­as para convencern­os con su propuesta en las tres competicio­nes. Entrando en Europa sin repescas veraniegas para competir en Europa con la ambición de 2012 y situando al Athletic en la Liga donde le correspond­e, peleando de tú a tú con el cuarto y el quinto. Abandonar el discurso derrotista de la ilusión para embarcarno­s en la exigencia, en la ambición de mejorar para no empeorar como en Chipre. Manos a la obra

 ?? FOTO: M. LÓPEZ ?? Kuko Ziganda realizó ayer su primer entrenamie­nto al frente del primer equipo
FOTO: M. LÓPEZ Kuko Ziganda realizó ayer su primer entrenamie­nto al frente del primer equipo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain