Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Punto final a las vacaciones

El segundo proyecto albiazul en Primera se inicia con el primer entrenamie­nto dirigido por Luis Zubeldía

- Luis Fuentes Gasteiz

Apenas han pasado 44 días desde que el Alavés disputara su último partido de la pasada temporada, en la final de la Copa del Rey. Aquel partido fue el punto final del proyecto de Mauricio Pellegrino y hoy se abre la era de Luis Zubeldía que, de nuevo, se presenta en la parrilla de salida de la temporada 2017-18 con el único objetivo de lograr la salvación. Ha sido de nuevo otro verano intenso en las oficinas de Mendizorro­tza en las que ha habido que afrontar la recomposic­ión del equipo con la primera piedra angular de elegir la figura del entrenador tras la marcha de El Flaco, nunca bien explicada por ninguna de las dos partes, y que ha llevado al argentino al banquillo del Southampto­n para tres temporadas.

En el capítulo de jugadores, los nueve elementos que estaban cedidos regresaron a sus clubes de origen. De todos ellos solo Rubén Sobrino vuelve de nuevo a vestir la camisola albiazul, aunque lo hace con una notable diferencia como es que ya pertenece en propiedad al Alavés, después de abonar dos millones de euros al Manchester City por hacerse con el jugador para los próximos cuatro años.

16 jugadores disponible­s

Para resolver la espantada de Pellegrino ha recurrido el club albiazul de nuevo al mercado sudamerica­no para encontrar su relevo. Ha optado por dar la alternativ­a al argentino Luis Zubeldía que a sus 36 años va a enfrentars­e al reto de dar el salto al fútbol europeo tras una trayectori­a por Argentina, Ecuador y Colombia. Su propuesta y estilo es una incógnita y llega acompañado de su equipo de trabajo para estampar un sello de fútbol con vocación ofensiva, según ha explicado en sus primeras declaracio­nes. Va a tener a su disposició­n a 16 jugadores de la primera plantilla. Diez son supervivie­ntes de la anterior campaña y media docena son parte de las incorporac­iones ya cerradas y a falta de los últimos cuatro o seis fichajes que terminen por cerrar el equipo.

Continúan de la pasada campaña el portero Pacheco, los defensas Alexis, Feddal, Laguardia y Vigaray. En el centro del campo repiten Manu García, Dani Torres, Krsticic, Ibai, Romero y los atacantes Christian Santos y Katai. Las novedades son Rubén Duarte, que hoy será presentado, Héctor Hernández y Maripán en el eje de la zaga. Para el medio campo ha llegado el fichaje de relumbrón de Enzo Zidane y la cesión de Alfonso Pedraza. Para el ataque, Rubén Sobrino es la única incorporac­ión. Para esta demarcació­n debe aún esmerarse el Alavés a la hora de afinar su puntería para dar con un punta que le garantice goles.

La dirección deportiva, con Sergio Fernández a la cabeza, tiene

que rematar la configurac­ión del equipo con esa media docena de jugadores que son los que deban dar el salto de calidad, al estilo de Marcos Llorente o Theo.

Tiene por delante mes y medio Zubeldía para impregnar a los jugadores de sus ideas para llegar al fin de semana del 19-20 de agosto al estreno liguero. Esta primera semana van a ser dobles sesiones en trabajo a puerta cerrada con la única presencia en dos días de los medios gráficos para poder tomar imágenes. Hasta dentro de nueve días no llegará el primer partido amistoso, ante el Toulousse en la localidad de San Juan de Luz

 ?? FOTO: ALAVÉS ?? Nueva etapa Luis Zubeldía dirigirá hoy su primer entrenamie­nto con el Alavés
FOTO: ALAVÉS Nueva etapa Luis Zubeldía dirigirá hoy su primer entrenamie­nto con el Alavés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain