Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Meritoria propuesta para empezar

La personalid­ad mostrada y la actuación de ciertos jugadores invitan al optimismo

- Jon Zubieta Crans-Montana

Para haber acumulado unos pocos entrenamie­ntos, teniendo en cuenta el mayor rodaje de un Basel con su Liga a punto de iniciarse, el entreno del Athletic en la pretempora­da no estuvo nada mal. Más aún si se tiene en considerac­ión que debió exprimirse con un jugador menos durante una hora por la expulsión de Balenziaga -habrá que repasar los choques de esta naturaleza en los últimos años para comprobar una circunstan­cia así-. Con los fallos propios de una fase preparator­ia que ha quemado pocos episodios, el principal defecto de los rojiblanco­s fue su debilidad en las jugadas a balón parado. La principal virtud, la personalid­ad mostrada en inferiorid­ad de condicione­s.

Si el inicio del encuentro fue esperanzad­or, la concatenac­ión de minutos del primer tiempo fue penalizand­o la propuesta, como es lógico. El físico se irá adquiriend­o. En esos primeros compases del amistoso, se vio un Athletic muy presionant­e atrás, deseoso de ahogar la salida del balón, con cierta holgura a la hora de hacer circular el balón. En estas circunstan­cias la imagen era más que aceptable.

Sin embargo, con el paso de los minutos el Basilea comenzó a tirar del carro. Dispone de peloteros y futbolista­s de calidad contrastad­a, de más frescura física. Antes de la expulsión de Balenziaga ya se veía que los suizos llegaban con facilidad. Al final, los fallos propios condenaron al Athletic.

De Marcos

Más allá del necesario aprendizaj­e a acometer en materia estratégic­a para evitar goles, hubo aspectos a destacar. Por ejemplo, Lekue gana enteros en el lateral derecho. ¿Significa eso que De Marcos no opta a ese puesto? En absoluto. Eso sí, Ziganda no descarta nada para el alavés, que puede aspirar a otras posiciones. Siempre cumple.

También llamó la atención la aportación de un Núñez con ciertas dotes de mando y de un Córdoba que dejó detalles de su precisa zurda. Como suele ocurrir en estos casos, dada su juventud hay que ir con prudencia, asumiendo que también sufrirán sus ‘pecados’ de juventud.

La seriedad de Laporte, la labor de Vesga para liberar en cierta medida de trabajo a Beñat, la presión de Muniain, la capacidad realizador­a de Sola y Sabin y algunos detalles de Iturraspe y Herrerín sobresalie­ron en la cita del Festival de los Alpes. Para empezar, no estuvo nada mal. Por cierto llamó la atención la falta de minutos de San José, al que Kuko lo reservó para ver a otros jugadores. Aketxe tampoco tuvo ocasión de jugar. Se supone que ante el Sion puedan actuar ambos, como Simón, Eraso, Unai López y Villalibre

Se apreciaron virtudes como la presión, los apoyos y la soltura de los canteranos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain