Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El factor Conchita Martínez

La ahora entrenador­a de Garbiñe ganó Wimbledon contra otra leyenda de 37 años

- Ángel Rigueira

De repente, Conchita Martínez se convirtió en la primera española que jugaba la final individual femenina desde que Lilí Álvarez cerrara su periplo de tres seguidas entre 1926 y 1928. A sus 22 años la jugadora de Monzón ya estaba instalada entre las mejores, pero no se esperaba tanto que cazara el que acabaría siendo su único título individual de Grand Slam en la hierba de Wimbledon. Y lo hizo derrotando a la leyenda Martina Navratilov­a, que se quedó sin una décima corona.

Ese éxito de 1994 continúa siendo el botín individual femenino español, porque Arantxa Sánchez cedió en las finales de 1995 y 1996, contra Steffi Graf, y Garbiñe Muguruza se quedó sin premio en su primera aparición, 2015, ante Serena Williams.

Mañana tendrá una segunda oportunida­d, contra otra leyenda de 37 años, la pentacampe­ona Venus Williams. Y Garbiñe contará con la ayuda técnica de Conchita Martínez, capitana de Copa Davis y Copa Federación con contrato hasta noviembre de esta temporada. A la aragonesa recurrió Muguruza cuando su entrenador habitual, el francés Sam Sumyk, volvió a su residencia en EE.UU. por motivos personales. Y ahora la capitana protagoniz­a una nueva irrupción en la ‘Catedral’, vivirá con su puntual pupila una situación similar a la que ya experiment­ara ella como tenista.

Conchita vivió la irrupción de las Williams en el circuito. “Lo cambiaron un poco, fueron de las primeras que pegaban tan fuerte”, dice la oscense, que confía más en la trayectori­a de Garbiñe que en sus propias vivencias: “Todo es experienci­a, cuantas más finales juegues, más experienci­as tendrás. Jugó la de 20015 y la de Roland Garros también cuenta y ayuda”

 ?? FOTO: EFE ?? Conchita Martínez, ayer durante el partido Garbiñe Muguruza-Magdalena Rybarikova
FOTO: EFE Conchita Martínez, ayer durante el partido Garbiñe Muguruza-Magdalena Rybarikova

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain