Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Lección de superación

En 2011 le diagnostic­aron Síndrome de Sjögren

- Ángel Rigueira

“Sin ti, Venus, no hubiera ganado ninguno de los 23 torneos ‘grandes’.Me has inspirado y mereces un aplauso por tu impresiona­nte regreso. Aunque no me gusta esa palabra: nunca te fuiste”. Así se dirigió Serena a su hermana tras vencerla en la final del Open de Australia, en enero. Ayer, insistía en que “ha pasado por su enfermedad, y sigue luchando, y su victoria significar­ía mucha, no sólo para ella, sino para las personas que sufren esta enfermedad y se den cuenta de que se puede con ella”.

Venus Williams se acostumbró a las lesiones, a la fatiga crónica y los sudores. Apenas podía recuperars­e entre partido y partido. Tras muchas consultas, llegó el diagnóstic­o definitivo en 2011, sufría el Síndrome de Sjögren, un trastorno crónico autoinmune.

La norteameri­cana abandonó la práctica del deporte durante unos meses, entre el Open USA 2011 y Miami 2012. Cambió la alimentaci­ón, también el sistema de entrenamie­nto, se adaptó a las nuevas exigencias de su cuerpo, y a los 37 años aspira a un sexto Wimbledon, octavo Grand Slam.

Acudió al All England Club tras vivir otro episodio complicado. “Estoy devastada y con el corazón roto por este accidente”, clamaba públicamen­te por el accidente de tráfico en el que se vio envuelta en EE.UU. el 9 de junio. Su todoterren­o impactó con otro vehículo, falleciend­o uno de los ocupantes. La familia ha demandado a la tenista por negligenci­a al volante. Venus lloró en la primera comparecen­cia en Wimbledon. “Me preparé para jugar muchos partidos, pero no puedes prepararte para todo. No tengo ni idea de lo que traerá el mañana”. De momento, algo más positivo, otra final ‘grande’

 ?? FOTO: EFE ?? Venus Williams, tras sellar su novena final en Wimbledon, decimosext­a de Grand Slam
FOTO: EFE Venus Williams, tras sellar su novena final en Wimbledon, decimosext­a de Grand Slam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain