Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Cimientos en la medular

Ziganda ha empezado a construir el doble pivote rojiblanco con Vesga y Beñat

- Ainara San Cristóbal

El centro del campo del Athletic, a la espera de que se produzcan los primeros descartes, es una de las zonas con mayor excedente de jugadores en la plantilla que maneja José Ángel Ziganda. Precisamen­te por este motivo, llama la atención que el técnico de Larrainzar haya repetido la misma pareja de pivotes en el once inicial de los tres amistosos: Mikel Vesga y Beñat Etxebarria. Significat­ivo.

Kuko ha empezado a asentar los cimientos en una zona clave para construir su propuesta futbolísti­ca. Y los elegidos para ponerse al mando de la sala de máquinas de inicio han sido siempre los mismos. Lo del centrocamp­ista de Igorre estaba casi cantado. Se ha ga‘stage’ nado esos galones en las tres últimas temporadas. El gasteiztar­ra, por su parte, disfrutó de la total confianza de Ziganda con el filial en Segunda y se ganó una nueva oportunida­d con su gran papel como cedido en Gijón.

Las intencione­s del míster, visto lo visto hasta el momento, parecen claras. Iturraspe y Mikel Rico han probado en las segundas partes, mientras que San José no ha jugado ni un minuto como mediocentr­o. El que ha sido socio innegociab­le de Beñat para Ernesto Valverde ha actuado hasta ahora como central, una posición debilitada con la baja de Yeray y la sobrecarga de Laporte.

La nueva dupla que están formando Vesga y Beñat se ha entendido bien en los tres amistosos del en tierras suizas. Ante el Fenerbahçe, que está en un punto de preparació­n parecido a los leones por su presencia en la Q3 de la Europa League, les tocó ponerse el mono de trabajo. Disfrutaro­n de menos balón, pero lo buscaron con insistenci­a a través de la presión. Sobre todo Beñat, que ofreció un gran despliegue físico en labores defensivas y ofensivas. A Vesga le pudo pasar factura el hecho de haber jugado ante el Sion apenas 48 horas antes.

Ambos empezaron muy sueltos, moviendo el balón con rapidez y criterio. Abarcando mucho campo. Y recuperand­o balones. Más el de Igorre. Robó tres en campo rival, de los cuales uno dejó a Aduriz en una buena posición para un disparo que no llegó a conectar. Vesga, por su parte, inició la jugada que acabó con penalti sobre Muniain tras un centro de Sabin Merino desde la banda derecha.

Han compartido titularida­d en la sala de máquinas en los tres amistosos

Ante el Fenerbahçe les tocó ponerse el mono de trabajo: poco balón y esfuerzo generoso

Con el paso de los minutos, los turcos fueron ganando terreno. Los dos pivotes se dedicaron entonces a reforzar el entramado defensivo. Y lo cierto es que el rival no llegó a concretar ocasiones claras. En esta fase, se notó el bagaje de un Beñat que supo adaptarse mejor. El equipo recuperó cierto equilibrio. Iturraspe y Rico tomaron el testigo en el descanso

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Titular por tercera vez Vesga volvió a jugar junto a Beñat en la medular rojiblanca en el choque de ayer frente al Fenerbahçe
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Titular por tercera vez Vesga volvió a jugar junto a Beñat en la medular rojiblanca en el choque de ayer frente al Fenerbahçe

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain