Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un peaje extra de 1’5 millones

Osasuna anuncia el fichaje de Álex Berenguer por el Torino, que ha aceptado una cláusula anti-Athletic para un hipotético futuro traspaso

- Ainara San Cristóbal

Osasuna anunció ayer el fichaje de Álex Berenguer por el Torino en una nota donde desveló, entre otras cosas, en qué se traduce la cláusula anti-Athletic anunciada por su vicepresid­ente, Alfonso Ramírez, tras la ruptura de relaciones institucio­nales con el club rojiblanco a raíz del ‘caso Areso’. Un hipotético traspaso del extremo navarro desde el equipo italiano al bilbaíno en el futuro conllevarí­a un ‘peaje’ de 1’5 millones que irían a parar a las arcas rojillas.

El comunicado emitido por Osasuna reflejó todos los detalles del acuerdo alcanzado para el fichaje de Berenguer por el Torino, que ha aceptado la imposición de la citada cláusula anti-Athletic, y la postura que ha mantenido el club navarro durante las negociacio­nes con los equipos que se han interesado por su canterano a lo largo de estas semanas.

La operación se ha cerrado en 5’5 millones fijos, más uno condiciona­do a una serie de variables relacionad­as con los objetivos colectivos del conjunto italiano en la temporada 2017-18. La otra posibilida­d de que este traspaso aumente los ingresos de Osasuna es que desde Ibaigane se decidan a intentar su incorporac­ión desde el Torino en un futuro: “La entidad piamontesa ha aceptado incluir en la operación una cláusula a través de la cual, si el canterano rojillo es traspasado en un futuro al Athletic Club, el Club Atlético Osasuna percibiría otros 1.500.000 euros”.

Una “operación beneficios­a”

La entidad navarra, además, quiso manifestar cuál ha sido su postura en las negociacio­nes con los equipos que han preguntado por Berenguer. 6’5 millones fijos, uno en variables y 1’5 como compensaci­ón en un hipotético traspaso futuro al Athletic. La suma, en caso de cumplirse todos los supuestos, daría como resultado los nueve millones de su cláusula. Finalmente, Osasuna ha cedido un millón en la cantidad fija -la única que tiene asegurada-, pero se siente compensado de alguna manera porque el jugador ha renunciado al 15% del traspaso que le correspond­ía, lo cual deja “un ingreso muy cercano al pretendido”.

Berenguer, que ofreció una rueda de prensa de despedida al mediodía, explicó que “quería que la operación fuera beneficios­a para el club que me lo ha dado todo y al que siempre estaré agradecido”. “He recibido una oferta que no he podido rechazar. Le he pedido al club que me deje marchar porque hay trenes que solo pasan una vez en la vida y hay que cogerlos. No es una decisión sencilla, pero supone una oportunida­d muy grande para mí”, manifestó.

Osasuna, por su parte, agradeció en su nota el comportami­ento del futbolista, que “ha buscado lo mejor para su futuro, pero con la sensibilid­ad de esperar a que el club recibiese la oferta más óptima para sus intereses”. Una afirmación refrendada después por Braulio: “La operación ha sido la mejor para el club, superior a otras que nos habían llegado. El traspaso de Álex es uno de los más elevados de la historia de Segunda División”. El director deportivo de Osasuna recalcó que el jugador “ha renunciado al 15% del traspaso que le correspond­ía, de esta forma el club ha logrado cumplir con las pretension­es económicas”

 ?? FOTO: OSASUNA ?? Terminó el culebrón Berenguer será nuevo jugador del Torino tras el acuerdo de venta entre Osasuna y el club italiano
FOTO: OSASUNA Terminó el culebrón Berenguer será nuevo jugador del Torino tras el acuerdo de venta entre Osasuna y el club italiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain