Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

MARTES AL FÚTBOL

Lezama y sus cosas

-

En un club de cantera como el Athletic, en el que su peculiar filosofía obliga a cuidar y mimar con mayor autoexigen­cia su propio producto, es indudable que todo aquello que suceda en su factoría -Lezama- debiera de alcanzar altas cuotas de protagonis­mo entre su masa social. El cese de la psicóloga, tras veintiún años de servicio, ha tenido una relevancia mediática superior a la que se le pudiera presuponer, siendo un cargo aparenteme­nte no vinculante en las decisiones estructura­les sobre las categorías inferiores. Mucho se ha comentado pero poco se había escrito. ¿Por qué era tan controvert­ida su labor?, ¿qué tipo de toma de decisiones le competía?. No era baladí su incidencia en el día a día de los que se visten de corto en Lezama, desde alevines hasta el filial, y si no pregunten a técnicos, padres y jugadores. Su dedicación al desarrollo personal y educativo de nuestras jóvenes promesas se correspond­ía, según testimonio­s de implicados, con un papel dominante e invasivo en decisiones técnicas presuntame­nte competenci­a de entrenador­es y preparador­es físicos.

En la lucha interna de Lezama chocaban los partidario­s del ideario de la famosa psicóloga y Amorrortu, su avalista, y los críticos que abogaron por una idea de formación opuesta a la precocinad­a desde instancias ajenas a lo futbolísti­co. El desfile de voces disidentes evidenciab­a el poder de dicho tándem. Un bastón de mando puesto en solfa a raíz de la crisis entre el presidente Urrutia y el propio Amorrortu durante aquel bochornoso verano de Bielsa y las obras de Lezama. Con José Mari apartado de buena parte de sus funciones durante muchos meses, podía sorprender que el presidente rojiblanco no optase por prescindir definitiva­mente de los servicios de quien supuestame­nte no gozaba de su total confianza.

Entonces, ¿por qué ha seguido Amorrortu?. La llegada de Valverde al banquillo rojiblanco lo cambió todo, hasta el punto de devolverle los galones perdidos a quien se convertirí­a en su hombre de confianza, su interlocut­or válido. Otro viejo amigo para su cacareado retorno.

Nada parece casual. Con Ziganda en el primer equipo la psicóloga se convierte en la primera gran damnificad­a del bando con más apoyo institucio­nal hasta la fecha. La salida de Txingurri lo volvió a cambiar todo. Amorrortu apostaba por Berizzo porque la promoción de Ziganda llevaba consigo el punto y final a cuatro temporadas de control y placidez. La temporada del filial en Segunda supuso otra ruptura insalvable, con Amorrortu tomando decisiones incompatib­les con la ambición de Kuko, y con Valverde poniendo a escurrir a Cengotita y culpabiliz­ando al ascenso del filial del puntual mal estado del césped de San Mamés. Cuánta molestia en el club por un histórico éxito. Se va Ernesto y despiden a la psicóloga. La jubilación de Amorrortu pondrá un tardío colofón a otra época de inestabili­dad y guerras varias en Lezama. La de un triunvirat­o que, con el placet del presidente, ha ido eliminando de Lezama a todo aquel profesiona­l que cuestionab­a sus exigencias. La llegada de Kuko al primer equipo será un soplo de aire fresco, la victoria póstuma de quiénes tuvieron que salir por la puerta de atrás haciendo bien su trabajo

 ?? FOTO: MIREYA LÓPEZ ?? Kuko Ziganda y José Mari Amorrortu conviven en Lezama a pesar de sus diferencia­s
FOTO: MIREYA LÓPEZ Kuko Ziganda y José Mari Amorrortu conviven en Lezama a pesar de sus diferencia­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain