Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

En busca de más historia

Mireia Belmonte, que debuta hoy, quiere la ‘Triple Corona’; Jessica Vall, firmar una racha para el recuerdo

- Marta Pérez

Se acabó la espera. El Campeonato del Mundo de Budapest se pone hoy en marcha para las pruebas de natación y lo hace con el debut de la líder del equipo español, Mireia Belmonte. La de Badalona inicia en esta primera jornada su habitual y extenso programa de competició­n con sus primeras dos pruebas.

Belmonte, que también participar­á en el 800 y en el 1.500 en los próximos días, se medirá hoy en las series de 400 libre contra cuatro mujeres que han brillado este año: en su planeta, diferente al resto, Katie Ledecky; lejos de ella y con bastante margen con respecto a la mujer siguiente, Bingjie Li, Leah Smith y Ariarne Titmus, respectiva­mente. Todas han dejado unas sensacione­s brillantes y buscarán un podio que estará carísimo. Pese a ello, Mireia ha nadado muy rápido este año los 400 (5ª mejor marca mundial del año con 4’05”76, por delante de Boglarka Kapas) y no tendrá que preocupars­e por Jazmin Carlin, subcampeon­a olímpica y fuera de combate. El pase a la final de la tarde es su primer gran reto; de lograrlo, las medallas estarán muy complicada­s.

Sin embargo, el debut de Mireia llegará en las series de 200 estilos, territorio Katinka Hosszu, en los que buscará el pase a las semifinale­s de la tarde. Belmonte busca en Budapest el último gran oro que le falta (los 200 mariposa serán su principal opción) e igualar el récord de cuatro medallas mundialist­as de Martín López Zubero, el único tope español que no tiene en su poder de entre todas las grandes competicio­nes de la FINA. Junto a las cinco pruebas mencionada­s, Mireia participar­á en Hungría en los 400 estilos.

Más allá de Mireia, hoy, además, Miguel Durán disputará las series de 400 libre. El extremeño llega con el objetivo puesto en su récord de España (3’48”96).

Jessica Vall, otra gran baza

En un Mundial con tres claras candidatas a “reina” como Katie Ledecky, Katinka Hosszu y Sarah Sjöström, el cartel de quién puede ser el mejor nadador se presenta más abierto. Sun Yang (medio fondo), Jiayu Xu (espalda), Adam Peaty (braza) y el duelo entre Gregorio Paltrinier­i y Gabriele Detti (fondo) serán algunos de los atractivos.

En clave española, los galones los llevará tras Mireia una Jessica Vall que se los ha ganado a pulso. El equipo español, amén de Durán, se completará con el finalista olímpico ‘Joanllu’ Pons, Hugo González, África Zamorano, Anto- nio Arroyo y Jimena Pérez.

Tras brillar en los meses pre- vios al Mundial, Jessica debutará mañana en el 100 braza con el obje- tivo de buscar la final y de demos- trar que puede ser una opción de medalla en el 200. De hecho, de su- bir al podio, acumularía cuatro veranos consecutiv­os pisando el cajón, un hito que en la natación española tan solo ha logrado Mar- tín López Zubero. Eso sí, su estilo estará carísimo con mujeres como Yuliya Efimova, Lilly King, Jen- nie Johansson o Ruta Meilutyte, entre otras.

Hoy arranca un Campeonato del Mundo en el que la selección buscará subir al podio por tercera vez consecutiv­a (Mireia y Melani Costa en 2013; Jessica en 2015), una racha sin precedente­s. Hoy, arranca un Campeonato del Mun- do al que Mireia y Jessica llegan en busca de hacer más historia

 ?? FOTO: MANEL MONTILLA ?? Jessica Vall ha hecho una gran preparació­n y quiere pelear por las medallas
FOTO: MANEL MONTILLA Jessica Vall ha hecho una gran preparació­n y quiere pelear por las medallas
 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Mireia Belmonte busca en este Mundial el último gran título que le falta
FOTO: PERE PUNTÍ Mireia Belmonte busca en este Mundial el último gran título que le falta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain