Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Una reacción y un debut brillantes que permiten soñar

Hoy, finales de Mireia en 1500 libre tras una respuesta de 10 y de una Vall genial en 100 braza

- Marta Pérez

Un día. Fue el tiempo que tardó Mireia Belmonte en transmitir las buenas sensacione­s desapareci­das en la jornada inicial del Mundial de Budapest. Y, también, fue el tiempo que tardó Jessica Vall en demostrar que sigue en un estado de forma espectacul­ar. Las dos primeras finales para la natación española en Hungría ya son una realidad gracias a sus dos estrellas.

Mireia logró la suya en unos 1500 libre en los que sí estuvo a su gran nivel habitual. Nadó las series con el reloj puesto, clavó los pases en 32 segundos bajos (incluso, con un último 50 en 31 alto) y amarró con solvencia el pase a la final: 16:05.37.

Fue una marca que batió con holgura los 16:08.73 que tenía este año y que, además, le permitió ser segunda del global de las series. O, lo que es lo mismo, primera de las mortales. Katie Ledecky siguió en su mundo paralelo, el que está por encima del resto de nadadoras. Nadó prácticame­nte toda su serie, la que compartió con Mireia, en parciales de 31 segundos, sin necesidad de meter pies. Una muestra inequívoca de que su espectacul­ar 15:47.54, inalcanzab­le para cualquier rival, solamente es un estímulo más para lograr hoy en la final otra marca para la historia. Quien se quedó muy cerca de escribir la suya a lo grande fue Jimena Pérez, novena con un agridulce 16:21.45: 47 centésimas le separaron de una final que habría nadado de haber estado en su marca personal de 16:19.15.

Así, Ledecky será hoy favorita indiscutib­le para hacerse con el oro. Mireia, mientras, tendrá que vigilar muy de cerca a Yawen Hou, Simona Quadarella y Boglarka Kapas, quienes ayer se guardaron una marcha. La misma que Belmonte demostró tener tras una reacción magistral ante su agrio debut del domingo.

Vall se estrena a lo grande

Quien debutó de forma brillante fue Jessica Vall. La bracista del Sant Andreu se estrenó en su prueba corta, el 100, con un nivel similar al que lleva exhibiendo todo el año: magistral. Vall repitió sexta plaza en las series y en las semifinale­s con 1:06.85 y 1:06.62, respectiva­mente, que le dejan al alcance su marca personal de 1:06.44. Realizó dos carreras calcadas, con salidas lentas y remontadas marca de la casa.

En definitiva, sus habituales muestras de garra, las cuales le permitiero­n alcanzar una final en la que tres mujeres partirán como favoritas: Yuliya Efimova, (1:04.36 en las ‘semis’), Lilly King (1:04.53) y Ruta Meilutyte (1:05.06). Jessica ya ha cumplido con su objetivo principal de hacer final en esta prueba y ahora solamente resta un último derroche de esfuerzo para asaltar el récord de España y luchar por un botín aún mayor.

La jornada de ayer, además, dejó un 19º puesto de África Zamorano (1:00.89, marca personal) y un 23º de Hugo González (55.05) en 100 espalda y un 46º de Miguel Durán en 200 libre (1:50.34). Hoy, debut de ‘Joanllu’ Pons en 200 mariposa y de Antonio Arroyo en 800 libre. Y, sobre todo, día de finales con Mireia y con Jessica. Ayer, las dos brillaron; hoy, quieren soñar

 ?? FOTO: EFE ?? El rostro de Mireia Belmonte reflejó ayer la satisfacci­ón que no transmitió el domingo
FOTO: EFE El rostro de Mireia Belmonte reflejó ayer la satisfacci­ón que no transmitió el domingo
 ?? FOTO: EFE ?? Jessica Vall volvió a brillar y obtuvo un valiosísim­o pase a la final de los 100 braza
FOTO: EFE Jessica Vall volvió a brillar y obtuvo un valiosísim­o pase a la final de los 100 braza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain