Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Hanga denunció al Baskonia por impago antes de firmar contrato

El alero húngaro percibió ayer una cantidad que le correspond­ía después de que se hiciera pública la deuda que con él mantenía el club

- J.I. Huguet/J. Felipo Barcelona

El alero internacio­nal húngaro Adam Hanga denunció al Baskonia ante la ACB por impagos unos días antes de su renovación por tres temporadas por el club vitoriano, tras igualar éste en el tanteo la oferta realizada por el Barça. Hanga reclamaba que el Baskonia todavía le adeudaba cerca de 200.000 euros, una gran parte correspond­iente a lo que tenía que haber percibido en este mes de julio.

El jugador había reclamado al club vitoriano en varias ocasiones el pago de estas cantidades y finalmente optó por recurrir al Fondo de Garantía Salarial ACB para intentar cobrar ese dinero.

Tras hacerse pública esta denuncia en una informació­n avanzada por MD en su edición web, el Baskonia hizo efectivo el pago de una cantidad cercana a los 100.000 euros. El alero húngaro tuvo constancia de este pago ayer, concretame­nte a las 17:19, horas después de la aparición de la mencionada noticia. Tras ello la ACB fue informada del movimiento y se cerró el expediente de su denuncia.

La cantidad percibida por Hanga no constituye el total de la deuda que reclamaba pero la diferencia es ya de interpreta­ción entre las partes. Tras abonarse esta cantidad, el Baskonia se apresuró a emitir una nota pública en la que aclaraba que no mantiene deuda alguna con el jugador y en la que lamentaba “que se trate de sembrar dudas sobre la gestión”.

Pudo ir al tanteo

A pesar de esta situación de reclamació­n de deuda, el Baskonia pudo igualar en el tanteo la oferta oficial que el Barça le había realizado al jugador y acudir al tanteo. La normativa establece que un club no puede acudir al tanteo si acumula deudas superiores al 30% del salario anual, lo cual no era el caso.

La denuncia por impago de Hanga fue ligerament­e anterior a la firma del contrato que le compromete con el Baskonia por tres temporadas. A pesar de esta vinculació­n, y coincidien­do con la denuncia, las relaciones entre Hanga y el club han resultado frías y distantes, y se han limitado a un intercambi­o de correos electrónic­os entre los respectivo­s representa­ntes.

No hay que olvidar que Hanga ha sido uno de los jugadores pretendido­s, como principal objetivo, por el FC Barcelona en el mercado veraniego pero su propuesta (firmada por el propio Hanga) no pudo culminarse ya que Baskonia se acogió al derecho de tanteo. Una vez culminado este proceso, ahora el alero húngaro sólo podría recalar en el Palau vía un traspaso pero no hay constancia de negociacio­nes entre ambos clubs.

Hanga se incorporó a Baskonia en 2013, procedente de Manresa. Desde entonces ha jugado tres temporadas enteras en el cuadro vitoriano, además de los últimos 4 partidos de la 2014-15, tras su cesión al Avellino italiano.

Hanga fue incluido en el segundo mejor quinteto de Liga Endesa en la temporada 2015-16 y mejoró sus cifras, entrando en el mejor quinteto de la 2016-17, con 11,9 puntos, 4 rebotes, 2,4 asistencia­s, 1,3 recuperaci­ones y 13,7 de valoración por partido.

Su progresión y capacidad técnica y física llamaron la atención incluso de la NBA, especulánd­ose al inicio del verano con su posible marcha a la liga americana si se concretaba la oferta por parte de algún equpo. Ése es el camino que ha emprendido su hasta ahora compañero de equipo, Shane Larkin, recienteme­nte fichado por los Celtics

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Adam Hanga en un partido en el Palau. El húngaro sigue vinculado al Baskonia, a pesar de los desencuent­ros y la denuncia
FOTO: PERE PUNTÍ Adam Hanga en un partido en el Palau. El húngaro sigue vinculado al Baskonia, a pesar de los desencuent­ros y la denuncia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain