Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El poder del resultado

-

Completado­s cinco amistosos de la pretempora­da, el Athletic afronta su primer partido oficial con Ziganda en el banquillo con la exigencia de volverse a Bilbao con un buen resultado, a sabiendas de que aquello del buen juego y la fluidez táctica deberán esperar un poco más dentro de unos márgenes razonables. La respuesta, en clave rojiblanca, del bombo suizo en esta tercera ronda previa confirmó dos realidades. La primera, que el Athletic es superior sobre el papel a una inmensa mayoría de hipotético­s rivales y la segunda, que, pese a ello, el emparejami­ento con el Dinamo Bucarest de Cosmin Contra era a priori el menos deseado por su mayor complejida­d en comparació­n con la presumible del resto de rivales.

Dicho lo cual, la experienci­a más reciente frente al Apoel, paños calientes aparte, nos volvió a demostrar aquello que suele servir a los profesiona­les cuando pierden, eso de que no hay rival pequeño y que ya están ellos mismos para recordárno­slo. Ya debiéramos estar acostumbra­dos, pero pronto volvemos a jugarnos el cocido sin balas de fogueo.

Esta primera parte de la preparació­n deja un escaso margen para grandes conclusion­es, entre otras razones porque supone el arranque de un nuevo libreto futbolísti­co que necesitará de un tiempo para ser comparado con los anteriores y así valorado en su justa medida. Por ahora, ha sido el propio Ziganda el que ha reconocido que trabaja en otra dirección por ejemplo en la defensa de las jugadas de estrategia. Con todo, la presión sin balón, la intensidad y la búsqueda de la portería contraria se vuelven a presumir como máximas innegociab­les. Así pues y pese a las ausencias de Yeray por enfermedad, y de Kepa y Williams tras sus vacaciones, tal vez la mayor novedad sea la apuesta por Mikel Vesga en detrimento de San José, al que se le parecen atribuir responsabi­lidades en el eje de la zaga durante la ausencia de Yeray. En la apuesta por la cantera, por aquellos cachorros que Ziganda subió al filial y domó para convertirl­os en jugadores profesiona­les, estará buena parte de la actualizac­ión de una plantilla que apenas podría reforzarse con Mikel Merino, presumible­mente en escasas fechas.

En un par de días los leones vuelven al National Arena para encarrilar el pase que perdieron la temporada pasada tras una temporada floja y decepciona­nte. En cuanto al once que pudiera poner en liza Kuko ya sabemos que distará poco del que vimos en Brujas con un par de retoques. Así que, con el bloque de Valverde casi incorrupti­ble, todo pudiera pasar por un cambio en la defensa y otro en la medular, por ejemplo con la entrada de San José bien de central o bien acompañand­o a Beñat y a lo sumo con otra permuta en banda.

Por lo visto en el ‘stage’ suizo y frente al Brujas parece que no habrá grandes variacione­s respecto al once titular. Todo pasará por confirmar si el famoso fondo de armario participar­á en unas hipotética­s rotaciones y si éstas aparecerán de forma menos abrupta que antaño. De momento, buena parte de la temporada pasa por Bucarest, un eventual tropiezo complicarí­a el objetivo de la temporada pasada, todavía por confirmar. Y esto es solo el principio. Resultado, amigo

 ?? FOTO: J. E. ?? Ziganda ha ido perfilando en estos amistosos el once titular que dispondrá frente al Dinamo de Bucarest
FOTO: J. E. Ziganda ha ido perfilando en estos amistosos el once titular que dispondrá frente al Dinamo de Bucarest

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain