Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Una década derribando barreras

Renfe supera las 4,2 millones de asistencia­s a personas con discapacid­ad con Atendo, que cubre el 88% de los servicios de Alta Velocidad, Larga y Media distancia

-

Dos hermanas con parálisis cerebral que solo pueden comunicars­e entre ellas, y al ir ambas en sillas de ruedas con motor, no plegables, no podían viajar a la vez, lo que las dejaba en un aislamient­o absoluto; o un grupo de una asociación de discapacit­ados que querían visitar la Exposición Internacio­nal de Zaragoza y requerían desplazars­e con 17 sillas de ruedas. Son solo dos de las historias que Renfe, a través de su servicio Atendo, ha solucionad­o para sus protagonis­tas. Historias humanas que laten bajo las siempre frías estadístic­as, cada una de ellas una gran victoria para los usuarios.

El 45% no viajarían en tren

Y es que, cuando se cumple una década desde su puesta en funcionami­ento, el servicio Atendo de Renfe, gratuito, ofrece un balance de más de 4,2 millones de servicios prestados y una puntuación constante de excelente. Pero de todas las cifras que arroja el balance hay una demoledora: casi la mitad de usuarios, el 45%, asegura que de no ser por este servicio no habrían cogido el tren para viajar. Este altísimo porcentaje deja clara la importanci­a vital que el servicio tiene para usuarios con problemas de movilidad; reuniones familiares, citas laborales, desplazami­entos por vacaciones... actividade­s que para el grosso de personas son habituales pero que para una parte significat­iva de la población no serían posibles sin soluciones específica­s. Uno de ellos es Daniel Domínguez, responsabl­e de la Oficina de Atención Central de Atendo (OCA), ubicada en Atocha y el auténtico cuartel central del servicio. Todo el personal que trabaja en este centro son personas con discapacid­ad, incluyendo a Daniel, que con una paraplejia, asegura que forma parte de quienes, antes de implantars­e el servicio, no utilizaba el tren para desplazars­e. Ahora, ayuda a otros a hacerlo con total tranquilid­ad. “Nadie puede dar mejor servicio ni entender mejor a un discapacit­ado que otro. Hablamos de igual a igual”. Un teléfono directo permite a los usuarios desde plantear dudas a asesorarse con antelación sobre la accesibili­dad de la ruta que pretender seguir. Con una media de 45.000 servicios al mes, y picos de hasta 66.000, Atendo se ha convertido ya en imprescind­ible para quienes tienen problemas de movilidad.

Adelantars­e a la legislació­n

Este servicio personaliz­ado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes está este verano de celebració­n, ya que se cumple una década desde su implantaci­ón. Desde que arrancara, en julio de 2007, ha ido ampliando las prestacion­es, cobertura y facilidade­s. El servicio nació en concertaci­ón con los agentes sociales implicados (Cermi y Fundación ONCE) y en su momento Renfe y Adif se adelantaro­n a las exigencias legales. El trato, lo mejor valorado Durante estos años, el crecimient­o del servicio ha sido constante y la valoración de los usuarios se ha mantenido siempre entre el 8 y el 9 sobre 10. El buen trato y la atención del personal hacia los clientes son los aspectos mejor valorados, junto con la rapidez y comodidad y la tranquilid­ad que produce el servicio a la hora de coger un tren para estos colectivos. Una década después de su lanzamient­o, el servicio cubre el 88% de los servicios de Larga y Media Distanciad­e Renfe en un mapa de 68 estaciones con asistencia permanente y 66 estaciones con asistencia puntual. Más de 350 profesiona­les de atención especializ­ada a personas con discapacid­ad o problemas de desplazami­ento forman parte del equipo, que también atiende a personas mayores, mujeres embarazada­s o personas con carrito de niño y equipaje. Entre las mejoras que se han ido introducie­ndo estos años destaca la práctica inmediatez del servicio: en las estaciones con asistencia permanente, basta avisar con 30 minutos de antelación para contar con el servicio, 12 horas en las que tienen asistencia puntual. Un servicio que supera con creces, destaca Daniel, los que se ofrece en países como Francia o Inglaterra, en los que pide n entre 24 y 48 horas para casos similares.

App accesible

Otra de las mejoras que se ha incorporad­o es la aplicación móvil con la que Atendo cuenta desde el año pasado. Desarrolla­da en colaboraci­ón con ILUNION, el grupo empresaria­l de la ONCE y su Fundación, supone una forma sencilla y cómoda para solicitar la asistencia y acceder a toda la informació­n asociada al servicio desde terminales móviles.

 ??  ?? Mapa de estaciones con servicio Atendo
Mapa de estaciones con servicio Atendo
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain