Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Bengoetxea impide la revancha

El de Leitza se lleva un bonito partido ante Irribarria (22-20) y sentencia en favor de Asegarce el desafío del vino de la feria de La Blanca

- Fran Vicente

Oinatz Bengoetxea se impuso en el choque programado como revancha de la última final del Manomanist­a, disputado el lunes por la noche en el Ogueta dentro del desafío ‘Homenaje Rosado’ de la feria de La Blanca. En un bonito partido, el delantero de Leitza se impuso por un ajustado 22-20 a Iker Irribarria y sentenció en favor de Asegarce el duelo vinícola al dar continuida­d al triunfo de Víctor Esteban sobre Julen Retegi en el duelo de cuatro y medio que abrió el festival.

La revancha manomanist­a es un clásico de la feria vitoriana y la de este año fue de alto nivel, aunque el triunfo volvió a quedarse el manos de Bengoetxea, que el 28 de mayo ganó por un ajustado 18-22 en el frontón Bizkaia y en Gasteiz lo hizo el lunes por un margen más ajustado en un duelo con muchas alternativ­as.

Le costó al navarro entrar en el partido, mientras que Irribarria salió a por todas. Con velocidad en el peloteo, moviendo bien al rival, y acierto en el remate se escapó el guipuzcoan­o en el comienzo hasta el 1-5 y el 2-6.

Sin embargo, dos errores seguidos del de Arama dieron aire a Bengoetxea, que logró igualar en el 6-6. Cortó el parcial Irribarria, pero el navarro respondió con otros tres tantos seguidos que le pusieron por primera vez con ventaja en el marcador (9-7).

El partido entró entonces en una bonita dinámica de pequeñas tacadas alternativ­as, con el navarro logrando tímidas ventajas en el luminoso y el guipuzcoan­o apretando a continuaci­ón el marcador.

Bengoetxea hizo daño con el saque y no desaprovec­hó sus opciones a partir del envío inicial, lo que le sirvió para llegar al primer descanso con una renta de tres tantos, sellada con una preciosa dejada que no pudo alcanzar Irribarria (12-9).

El de Leitza mantuvo la iniciativa en el marcador hasta el 16-13, momento en el que volvió a aparecer la mejor versión del de Arama, que a base de ganchos y dejadas firmó una tacada de seis tantos que le devolvió la iniciativa en el marcador y le colocó con un prometedor 16-19.

Parecía que podía haber revancha de la final, pero Bengoetxea no había dicho su última palabra y a base de ganchos volteó el marcador para ponerse 20-19 arriba.

Irribarria igualó con una dejada al txoko en un tanto con mucho sacrificio defensivo, pero con el 20 iguales y saque, su siguiente remate se encontró con la chapa.

Sacó el navarro para ganar, pero Irribarria le respondió bien, envió un buen pelotazo por el txoko, pero a la altura del cuatro apareció Bengoetxea para cruzar la pelota, a la que corrió el de Arama, pero no pudo levantarla desde las tablas y se quedó sin revancha.

El desafió vinícola comenzó con el partido de cuatro y medio que se llevó Víctor Esteban (22-15) ante Julen Retegi. El riojano se escapó en la segunda mitad, en la que hizo mucho daño al navarro con el saque.

Su triunfo puso en ventaja a Asegarce, que sentenció el desafío con la victoria de Bengoetxea en el estelar. Con el reto vinícola resuelto, el duelo de parejas cayó del lado de Aspe, ya que Danel Elezkano y Martija ganaron (19-22) a Laso y Untoria

 ?? FOTO: FEDERACIÓN ALAVESA DE PELOTA ?? Bengoetxea aplaude al público que se dio cita en el Ogueta a la conclusión del encuentro
FOTO: FEDERACIÓN ALAVESA DE PELOTA Bengoetxea aplaude al público que se dio cita en el Ogueta a la conclusión del encuentro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain