Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Una reconstruc­ción urgente y costosa

El Clásico de la Supercopa evidenció carencias que deben corregirse en el campo y también en los despachos

- Gabriel Sans Barcelona

Después de no ganar la Champions ni la Liga, al Barça le urgía una rápida transición, acelerar el cambio de Valverde por Luis Enrique y que la reconstruc­ción de la plantilla resultara lo menos traumática y más eficaz posible. Pero los fichajes no terminan de desembarca­r y el equipo está evidencian­do sus carencias. La marcha de Ney no ha encontrado aún una respuesta contundent­e y el equipo lo está notando en este arranque. El partido de Supercopa de España ante el Madrid no debe ser una referencia porque es el primero pero ha multiplica­do las dudas estructura­les de un equipo que necesita una inmediata reconstruc­ción, al precio que sea

FICHAJES INMEDIATOS

Es la principal conclusión que se puede extraer de este primer Clásico oficial. El Barça siempre ha esgrimido que el mercado se cierra el 1 de septiembre pero a dos semanas, solo hay dos fichajes, Semedo y Paulinho, este último oficializa­do ayer, más Deulofeu. Tres llegadas que no son suficiente­s para que Valverde pueda decir que se está dando un paso adelante. Falta el ‘punch’, el gol de Neymar y dotar de mayor creación al centro del campo. Se necesitan cracks. Coutinho y Dembélé, que saldrán por un dineral.

APUNTALAR EL 4-3-3 Y EL 4-4-2

Valverde utiliza dos dibujos tácticos, como ya hiciera Luis Enrique. El habitual de partida pensando en el ataque, el 4-3-3 de siempre, y el 4-4-2 defendiend­o, con Deulofeu ayudando al centro del campo, aunque el canterano no es un especialis­ta en actuacione­s defensivas. A este planteamie­nto le falta consistenc­ia en la media y al extécnico del Athletic le gusta jugar con dos pivotes.

INDEFINICI­ÓN EN EL LATERAL DERECHO

Aleix Vidal no tuvo presencia en el Barça de Luis Enrique ni tampoco gozó de su confianza. Valverde le ha alineado como titular en la Supercopa de España, dejando a Nélson Semedo, por el que se pagó 30 millones más variables al Benfica, en el banquillo. El portugués no parece haber convencido desde el primer día lo que resulta extraño. La actuación del canterano ante el Madrid no acaba de ayudar. Pasó problemas ya que el ataque blanco siempre fue por su lado

SIN TANTA PRESIÓN

La presión alta ejercida el año pasado no se está plasmando con rotundidad. La mayoría de los intentos resultaron baldíos, y más cuando todas las líneas no va a una. El Real Madrid supo salir de los aprietos con calidad técnica, combinacio­nes y apoyos, hilvanando contragolp­es que resultaron, en algunos casos, terribles.

MARCAJE INDIVIDUAL A MESSI

Otra forma de enjaular a Leo es marcándole por todo el campo de forma individual. Antigua pero eficaz. Kovacic le persiguió por todas partes durante algunas fases del Clásico, incluso cuando el crack argentino decidía acudir a la media en busca del balón. El croata, que ocupó el puesto dejado por Modric, se convirtió en la gran novedad táctica que Zidane, que también ordenó ayudas, benefician­do a Casemiro, con más libertad para subir al ataque.

PÉRDIDAS DE BALÓN EN ZONAS DE RIESGO

El Barça tuvo pérdidas de balón en zonas peligrosas del campo que propiciaba­n inmediatos contragolp­es de los blancos. En algunos casos, la defensa andaba descolocad­a y algún defensa debía multiplica­rse para rechazar balones. Los blancos supieron abrirle el campo mucho mejor.

DUELOS INFRUCTUOS­OS

El éxito del uno contra uno también marcó el discurrir del encuentro. El Barça se quedó en el 45,3%, mientras que el conjunto de Zidane logró alargar este porcentaje hasta el 54,7%. Una batalla que los azulgrana acabaron notando en exceso y que no permitiero­n crear ocasiones con claridad.

LA CARTA DEULOFEU

El de Riudarenes no logró destaparse ante el Real Madrid, en un examen que le exigía mucho a las primeras de cambio, y aunque estuvo aplicado en defensa, no pudo aportar demasiados recursos ofensivos en ataque. Tapar el vacío dejado por Neymar no se solventa de un día para otro y no se le puede pedir que rellene semejante vacío ya.

MÁS RÉDITO EN LOS CÓRNERS

El Barça llegó a sacar hasta 13 saques de esquina, pero ninguno de ellos tuvo el premio del gol. Si antes era Rakitic el que solía picarlos habitualme­nte, ahora el croata ya no es el especialis­ta. Puede sacarlos Messi, en corto y en largo. Así lo hizo en la mayoría de las veces, restando efectivida­d en segundas jugadas. En la segunda parte los lanzó Denis Suárez.

FALTA DE REACCIÓN

Cuando el Barça se rompió por el centro, el equipo echó en falta la entrada de un jugador que permitiera dosificar el sistema. Tampoco Valverde dio con la tecla de lo que necesitaba el equipo, aunque la entrada de Sergio Roberto y, sobre todo, Denis revitaliza­ron el juego ofensivo, dotándole de ocasiones de peligro.

UN BANQUILLO RESOLUTIVO

El Barça sigue sin tener un banquillo que revolucion­e un partido, como sí lo tiene el Real Madrid. A excepción de Umtiti, los fichajes del año pasado no acaban de tener peso. No hay sensación de mejora cuando el técnico saca a un jugador. Hoy, André Gomes, que no estuvo convocado, no sabe si está dentro o fuera.

REARMAR LA MORAL

A Valverde le tocará remendar el desperfect­o de esta ida pero también reanimar a un vestuario que ha quedado muy tocado después del varapalo blanco. Todo pasa por ofrecer una buena imagen en Madrid y, al menos salir triunfal del Santiago Bernabéu

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? La alineación de Ernesto Valverde en el primer partido oficial de la temporada, ante el Real Madrid, en el Camp Nou y en la ida de la Supercopa de España
FOTO: PERE PUNTÍ La alineación de Ernesto Valverde en el primer partido oficial de la temporada, ante el Real Madrid, en el Camp Nou y en la ida de la Supercopa de España
 ??  ?? A Deulofeu le tocó ocupar el lugar de Neymar, mientras que Busquets debió multiplica­rse para fortalecer la media
A Deulofeu le tocó ocupar el lugar de Neymar, mientras que Busquets debió multiplica­rse para fortalecer la media
 ?? FOTOS: PERE PUNTÍ/PEP MORATA ??
FOTOS: PERE PUNTÍ/PEP MORATA
 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Denis salió en la segunda parte
FOTO: PEP MORATA Denis salió en la segunda parte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain