Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“HAY QUE TENER MUCHO CUIDADO”

El meta rojiblanco no se fía de un Panathinai­kos que les dio “un susto grande” en la ida al ponerles contra las cuerdas “No encajar siempre es bueno para el portero, y sabemos que con empate a cero nos clasificam­os”, recalca

- Ainara San Cristóbal Bilbao

El Athletic tiene todo a favor para sellar su pasaporte a la fase de grupos de la Europa League. Volvió de Atenas con una victoria. Aunque solo se impuso por un gol de diferencia, el hecho de haber marcado tres supone un valor añadido teniendo en cuenta el peso de los goles a domicilio para decantar la balanza en caso de empate en el marcador global. La fortaleza de los leones en San Mamés, donde a lo largo de toda la pasada campaña solo Barça y Real Madrid consiguier­on ganar, es otro aval más que solvente. Así y todo, en la caseta rojiblanca no bajan la guardia. Los bilbaínos no se fían ni un pelo de un rival que consiguió ponerles contra las cuerdas en el Apostolos Nikolaidis. “Hay que tener mucho cuidado”, advierte Iago Herrerín.

El portero no olvida las sensacione­s que recorriero­n su cuerpo cuando, a los diez minutos de la reanudació­n del compromiso de ida, Bryan Cabezas firmó el 2-0 favorable al conjunto heleno. Fue “un susto grande” para el conjunto que dirige José Ángel Ziganda, que llegó a ver peligrar su superviven­cia en el torneo continenta­l. “Ellos empezaron bien, con resultado a favor. Es verdad que no estábamos haciendo ocasiones, pero el fútbol es caprichoso, pudimos darle la vuelta al marcador y conseguir un resultado bueno para San Mamés”, repasa el guardameta bilbaíno, quien no obstante advierte de que “cuando un equipo no tiene nada que perder hay que tener mucho cuidado”.

Así, precisamen­te, fue como los leones consiguier­on darle la vuelta al marcador en Atenas: “Cuando nos vimos 2-0 fuimos a pecho descubiert­o, a por ellos, porque sabíamos que ese resultado iba a ser muy complicado de levantar en San Mamés”. En la recta final, ya con la remontada consumada, el bilbaíno puso su granito de arena para evitar el empate con una gran intervenci­ón. “No había tenido ninguna en todo el partido y me tocó parar esa”, señala.

Reto personal: blindar la meta

Los helenos, en cualquier caso, demostraro­n que tienen mimbres para poner en apuros al Athletic, a pesar de que “la gente pensaba que el Panathinai­kos ya no era el equipo que fue”. En la ida, como bien recalca Herrerín, quedó claro que “hoy por hoy, cualquier equipo te puede pintar la cara. Ellos aprietan, y en casa nos habían comentado que aprietan más que fuera. Han demostrado que nos lo pueden poner difícil”.

De cara a este compromiso de vuelta, el hecho de no haber encajado ningún gol en los dos partidos oficiales disputados hasta hora en San Mamés es un detalle a tener en cuenta. No en vano, blindar la portería asegura el pasaporte a la fase de grupos. El meta no tiene dudas, “lo firmo ahora mismo”. “Cada partido que no encajemos siempre es bueno para el portero. Luego, tanto fuera como en casa estamos haciendo goles, pero sabemos que con empate a cero estamos clasificad­os”, incide.

Da la sensación de que las previas continenta­les, con todo lo que hay en juego, han desviado la atención del estreno liguero. Que el partido ante el Getafe quedaba en un segundo plano. El portero reconoce que “las previas no han sido fáciles, el partido del jueves nos desgastó mucho físicament­e, hubo que remontar un 2-0, aún así el domingo tuvimos más ocasiones claras que el jueves, pero el jueves entraron y el domingo no”.

Al bilbaíno, desde ese punto de vista, le gustó más el duelo ante los madrileños que la ida frente al conjunto griego. “Muchas veces la gente, los medios y todo están pen-

dientes del resultado. El domingo hicimos ocasiones para marcar y no se materializ­aron, mientras que el jueves tiramos dos veces y marcamos tres. Es el punto de acierto”, insiste Herrerín, quien por otro lado apunta que “la competició­n doméstica es más exigente al principio”. Ahora, solo piensa en superar al Panathinai­kos para ir a Ipurua a por la primera victoria liguera: “Seguir en Europa sería muy positivo, la cabeza te ayuda a recuperar antes”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain