Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El libre directo que tumbó al Panathinai­kos

Los leones apearon a los griegos en 1968 en una eliminator­ia que solo vio el gol del zurdo en San Mamés

- Endika Río Bilbao

La de mañana será la segunda vez que el Panathinai­kos visite San Mamés en competició­n oficial. En la primera se toparon con la calidad de Txetxu Rojo. Fue en 1968, en dieciseisa­vos de la Copa de Ferias. 0-0 en Atenas y 1-0 en San Mamés. La eliminator­ia se decidió gracias a un libre directo perfectame­nte ejecutado por el de Begoña. Buscó el lado de la barrera en una falta desde la frontal y sorprendió a un Ekonomopou­los que cuajó una gran actuación, según relata la crónica de la época. “Pues ni me acordaba de haber metido ese gol, recuerdo que ellos tenían un buen equipo y que el partido de allí fue duro”, rememora Rojo para MD.

La alegría no fue completa para el extremo zurdo, puesto que acabaría viendo una roja directa en el minuto noventa. “Después de cansar al público con sus paradas para apuntar en una libreta las amonestaci­ones a los griegos, el árbitro mandó a la caseta a Rojo por haber intentado dar una patada a Mitropoulo­s”, cuenta la crónica de MD. Los rojiblanco­s apearon a un Panathinai­kos que en 1971 perdería la final de la Copa de Europa frente al Ajax. Un choque en el que el meta Ekonomopou­los jugó con la camiseta negra de Iribar.

Respecto al actual cruce continenta­l, Rojo considera que los bilbaínos bordearon el precipicio en la ida: “Tal y como iba el partido no parecía que pudieran darle la vuelta. Hubo minutos que no van a repetirse, es muy complicado. Luego que metas tres goles, fue todo muy extraño, pero nos ha venido francament­e muy bien”. Con el 2-3 en la mano, “lo normal es que pase el Athletic”. Sin embargo, el exleón lanza un aviso a navegantes. “Cada partido es distinto, de primeras estoy convencido de que

El de Begoña también fue expulsado por una roja directa en el minuto noventa

“Lo normal es que pase el Athletic, pero siempre siendo prudentes”, señala

vamos a pasar, pero hay que jugarlos. Meten un gol rápido, te pones nervioso...”, detalla el de Begoña, que desea que el juego rojiblanco “mejore un poco respecto a lo del domingo”.

Actuar en San Mamés supone un impulso: “Sales mentalizad­o”. Si nada se escapa de la norma, Rojo lo tiene claro. “Estando bien centrados, tenemos todas las posibilida­des de pasar, pero siempre siendo prudentes y entrando al partido como si tuvieran que hacer gol, sin dejar pasar el tiempo”, sentencia el zurdo.

En lo referente a los primeros pasos de la era Ziganda, el de Begoña hace un “balance positivo” y mira al futuro con optimismo: “No se ha perdido ninguno de los cuatro partidos. No estuvimos bien contra el Getafe, mejor que en Atenas, pero costó un poco más. El equipo va a mejorar. Ha jugado varios compromiso­s seguidos y ha hecho una pretempora­da fuerte y ha podido influir, el parón que viene ahora será bueno. Soy positivo, no será sencillo, pero tengo toda la confianza en que vamos a estar bien y en que mejoraremo­s”

 ?? FOTO: MD ?? Un jugador que dejó huella Txetxu Rojo, en la imagen en su época como jugador del Athletic, fue el protagonis­ta de la anterior eliminator­ia entre los leones y el Panathinai­kos ateniense
FOTO: MD Un jugador que dejó huella Txetxu Rojo, en la imagen en su época como jugador del Athletic, fue el protagonis­ta de la anterior eliminator­ia entre los leones y el Panathinai­kos ateniense

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain