Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Nadal y Federer ya preparan el Open USA

Ambos se entrenan en Nueva York con la batalla por el número 1 en juego

- Lluís Carles Pérez

Los aficionado­s al tenis se frotan las manos por la preciosa batalla que se avecina en el Open de Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada (28 de septiembre­10 de septiembre). Ahí estrenará Rafa Nadal su nuevo ascenso al nº 1 mundial y ahí intentará mantenerse en el trono, con la principal amenaza de Roger Federer, el genio con el que ha forjado la mayor rivalidad de la historia del tenis. Ambos ya están en Nueva York entrenándo­se, otra muestra de la importanci­a que conceden al torneo. El español buscará su 16º Grand Slam y el suizo intentará elevar el récord absoluto a 20.

El regreso de Nadal y Federer a la cima del tenis es y será digno de estudio concienzud­o cuando se retiren. Ambos vuelven a dominar la escena después de superar largos períodos de baja por las lesiones. Aprietan por detrás jóvenes que parecían preparados para el asalto final, pero ahí siguen ellos imperiales, con 31 y 36 años, sabios al entender, cuidar y preparar sus cuerpos para continuar dando los mejores zarpazos del circuito, atónitos los ‘cachorros’.

No en vano, Nadal ya suma este año cuatro títulos (Montecarlo, Godó, Madrid, Roland Garros), 49 victorias y nueve derrotas. Federer, más descansado al saltarse la gira europea sobre tierra, tiene cinco títulos (Australia, Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon), 35 triunfos y sólo tres tropiezos, el

último en la final de Montreal ante Alexander Zverev, de 20 años, de momento el joven más punzante de la nueva generación, con cinco títulos en 2017 contando sus dos primeros Masters 1.000, en Roma y Montreal, donde derrotó en sus finales a Novak Djokovic y el citado Federer. Palabras mayores.

Con 4.175 puntos, el alemán ya ocupa el nº 3 de la Race, el ranking del año en curso, pero Nadal (7.365) y Federer (7.145) siguen tan lejos que el nº 1 de 2017 está reservado a uno de ellos. El suizo, pentacampe­ón del Open USA (20042008), se perdió la última edición por lesión. La semana pasada se dio de baja en Cincinnati por molestias en la espalda, ausencia que aseguró a Nadal la vuelta al nº 1.

Bicampeón del torneo

El manacorí, mermado por la muñeca, cayó el año pasado en octavos del Open USA ante Lucas Pouille. Nadal aspira a una tercera corona en Nueva York tras sus éxitos de 2010 y 2013.

El presidente de la ATP, Chris Kermode, alabó ayer también a Rafa por su vuelta al nº 1. “Recuperar el primer puesto nueve años después de haber llegado por primera vez es un éxito sin precedente­s. Rafa ha estado establecie­ndo récords a lo largo de su notable carrera y éste es tan impresiona­nte como cualquiera. Muestra una increíble dedicación y longevidad, y le felicitamo­s por este increíble logro”, afirmó Kermode.

El Open USA distribuyó el lunes 300 pares de gafas especiales en la sala de jugadores para que pudiesen ver el eclipse de sol sin riesgo para los ojos. Nadal también miró al cielo para presenciar el fenómeno. Pasado el eclipse, él, Federer y otros serán los verdaderos fenómenos en la pista. Nueva York se apresta a lucir el brillo del tenis

 ?? FOTO: US OPEN ?? Rafa Nadal, mirando el eclipse de sol con unas gafas especiales antes de entrenarse en las instalacio­nes de Flushing Meadows
FOTO: US OPEN Rafa Nadal, mirando el eclipse de sol con unas gafas especiales antes de entrenarse en las instalacio­nes de Flushing Meadows

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain