Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Se puede soñar con volver a entrar”

Jon Iriondo, que hace 21 años bogó con Ondarroa en su última participac­ión en La Concha, quiere repetir ahora como entrenador

- Joseba Fonseca

En Ondarroa, una vez certificad­a hace tiempo la permanenci­a en la Eusko Label Liga, hace tiempo ya que tienen puesta la mirada en la regata clasificat­oria que mañana otorgará los billetes para disputar la Bandera de La Concha. Han pasado 21 años desde la última vez que la ‘Antiguako Ama’ compitió en la llamada ‘Olimpiada del remo’. Tras mucho tiempo viendo los toros desde la barrera, a la orilla del Artibai ven en este verano, el de su consolidac­ión en la elite del banco fijo, la ocasión propicia para saltar de nuevo al ruedo de la bahía donostiarr­a en los dos primeros domingos de septiembre. “Se puede soñar con estar en La Concha. Tenemos los pies en el suelo, pero vemos posibilida­des”, apunta Jon Iriondo, entrenador y remero de la tripulació­n ondarrutar­ra.

Iriondo formó parte de la cuadrilla que, en la edición de 1996, quedó sexta en Donostia. Tenía entonces 21 años recién cumplidos. Él y Gotzon Arrasate son los dos únicos miembros de la actual plantilla que vivieron aquella última experienci­a en La Concha en las tostas de la ‘Antiguako Ama’. “Estos días lo estábamos recordando, a ver si después de tantos años podemos volver a remar juntos allí otra vez”, comenta el técnico ondarrutar­ra, que rememora cómo vivió todo aquello: “Era el primer año que hacía remo. Antes practicaba natación, pero en 1995 había visto a la trainera de Ondarroa también en La Concha y, por medio de un compañero de piso, empecé a remar”.

Lo suyo fue llegar y besar el santo. “Era mi primer año remando y entrar en La Concha fue una pasada. Me llegó todo relativame­nte fácil y apenas te enteras. Pero con el tiempo, te das cuenta de todo lo que cuesta llegar allí”, agrega.

Ondarroa acabó en la sexta plaza final en 1996. “En la segunda jornada tuvimos una pelea bastante dura con San Juan”, recuerda Iriondo. Curiosamen­te, los pasaitarra­s vuelven a ser este año uno de los rivales directos de los vizcaínos. San Juan es sexto en la Eusko Label Liga con 100 puntos, 17 más que Tirán (7º) y 24 por encima de Ondarroa, que es octava. Una plaza que, extrapolad­a a la cita de mañana, no le serviría para clasificar­se, pues solo los mejores siete tiempos se ganan el derecho a competir en la Bandera de La Concha, que reserva una plaza a la trainera local, Donostiarr­a.

“Hemos tenido unas cuantas regatas peleando con San Juan, sería curioso que volviera a pasar como hace 21 años”, señala Iriondo. Admite que los de Pasaia “sí están quizás un puntito por encima”, pero ve una pugna a brazo partido por esa codiciada séptima plaza entre “Tirán, Cabo, San Pedro y nosotros. Al que mejor día tenga, le sonreirá la suerte”.

Resultados con truco

Fijando la mirada exclusivam­ente en los números, los últimos resultados de Ondarroa en la Eusko Label Liga no invitan al optimismo. En la cuatro regatas más recientes han sido décimo en tres de ellas y octavo en la restante. Pero la cosa tiene truco: “En agosto, viendo que estábamos bien ubicados en la segunda tanda, decidimos mirar un poco hacia La Concha. Todo el mundo lo está haciendo y nosotros también. La temporada la planteamos para estar a tope en julio y está claro que

ahora será difícil poder llegar a un punto similar, pero vamos a intentar estar en un buen estado de forma el jueves”.

Mañana se esperan olas de metro y medio y algo de viento. “En Donostia, cuando te dicen de metro y medio, siempre suele ser un poco más. Creo que será el típico jueves de clasificat­oria, habrá movimiento seguro”, señala Iriondo, que destaca los “buenos recuerdos” recientes que tiene de la bahía donostiarr­a, donde han logrado el mejor resultado de la temporada. “En la regata de ACT fuimos cuartos, también hubo un poco de mar y vamos con ilusión”, apunta el entrenador de Ondarroa, que no oculta que el punto de forma de la tripulació­n era entonces mejor: “Era a primeros de julio (día 9), y había traineras que todavía estaban un poco verdes ”

 ?? FOTO: J. ECHEVERRÍA ?? Jon Iriondo remó hace 21 años con Ondarroa en La Concha y ahora quiere volver a hacerlo en su doble rol de técnico y remero
FOTO: J. ECHEVERRÍA Jon Iriondo remó hace 21 años con Ondarroa en La Concha y ahora quiere volver a hacerlo en su doble rol de técnico y remero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain