Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Tenemos que remar como si se empezase de cero”

Vicente Carpintero, patrón de Urdaibai, dice que “con la mar que se anuncia no hay ventaja que valga”

- Fran Vicente Bilbao

Urdaibai prepara esta semana la segunda y definitiva jornada de la Bandera de La Concha con cuatro segundos de ventaja sobre Hondarribi­a y nueve sobre Orio. Los de Bermeo son los favoritos para conquistar su cuarta victoria consecutiv­a en la cita donostiarr­a, pero esa renta conseguida el primer domingo no les hace lanzar las campanas al vuelo: “Tenemos que remar como si se empezase de cero. Vamos a prepararla como si fuese una regata completame­nte nueva”, dice a MD Vicente Carpintero, patrón de la Bou Bizkaia.

Un día después de ganar la primera jornada de la competició­n, batiendo el récord de tiempo que Castro poseía desde 2006, el patrón natural de Zierbena compartía cómo vivió desde dentro la regata: “Las sensacione­s fueron muy buenas. Arrancamos muy bien, pasada la isla de Santa Clara abrimos un poco de hueco y en la ciaboga teníamos 3-4 segundos de renta. La vuelta fue una dura pugna con Hondarribi­a, pero conseguimo­s mantener esa distancia que habíamos cogido en el largo de ida”.

Con esa distancia conseguida en el viraje, Carpintero dice que “siempre piensas en la posibilida­d de abrir más hueco, pero avanza la regata y ves que el rival sigue estando ahí, así que intentamos

Si los partes que están dando aciertan será una regata muy distinta, pero también muy bonita de ver, para competir y disfrutar”

En A Coruña tuvimos una regata muy complicada, con mucho viento de costado, pero nos supimos adaptar a la situación. Al final hay que remar en todos los lados, venga lo que venga”

mantener esa renta que habíamos conseguido”.

Pensando ya en el segundo domingo, las traineras que aspiran a la victoria están pendientes del parte meteorológ­ico que anuncia una mar bien distinta a la que hubo en la primera jornada: “Parece que viene mar, el parte que está circulando es de mucha ola”. Esa situación beneficiar­ía a los botes que van por detrás, que precisan de una jornada revuelta para aumentar sus opciones de triunfo: “Pensándolo en frío, prefiero que el campo de regateo esté como el de ayer, y los que vienen por detrás pedirán que haya mar para poder dar la vuelta a la diferencia. Si los partes que están dando aciertan será una regata muy distinta, pero también muy bonita de ver ; para competir y disfrutar”.

Urdaibai ya logró este verano en la Eusko Label Liga un triunfo en unas condicione­s complicada­s, las que las traineras se encontraro­n el pasado 15 de julio en A Coruña. Carpintero, que fue el patrón de la Bou Bizkaia aquella tarde, recuerda que fue “una regata muy complicada, con mucho viento de costado, pero nos supimos adaptar a la situación. Al final hay que remar en todos los lados, venga lo que venga”.

El patrón vizcaíno no descarta para la segunda jornada a ninguno de los botes de la tanda de honor. Incluso cuenta con Kaiku, que está a 14 segundos: “Con la mar que se anuncia no hay ventaja que valga; 14 segundos no son nada, todos tenemos opciones. Nosotros tenemos que pensar en hacer bien nuestro trabajo”.

Sobre el récord logrado el domingo, Carpintero dice que “demuestra que hicimos una buena regata, pero el objetivo es conseguir la bandera y luego la marca quedará ahí para la historia”

 ?? FOTO: J. I. UNANUE ?? Vicente Carpintero festeja la gran regata realizada por Urdaibai el domingo en la primera jornada de La Concha
FOTO: J. I. UNANUE Vicente Carpintero festeja la gran regata realizada por Urdaibai el domingo en la primera jornada de La Concha

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain