Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El tapado de Urrutia

-

Era demasiado tiempo sin fichar. Dos años sin reforzar el equipo con alguien experiment­ado en Primera empezaba a pesar en la cartera de quienes llevaban tiempo intentándo­lo con otras piezas codiciadas, y a priori mucho más necesarias, y solo se traían de vuelta el portazo de quienes se mueven como pez en el agua en el nuevo mercado global basado en el reparto del pastel de las television­es. La llegada de Ander Capa supone un refuerzo para la banda derecha, para el lateral diestro.

Téngase en cuenta en este sentido la acumulació­n de candidatos para este puesto en comparació­n con el carril izquierdo donde Balenziaga apenas nota el aliento de una competenci­a reconocibl­e. Convencido­s de la importanci­a de disponer de dos futbolista­s por puesto, cuesta lo suyo asimilar el supuesto casting de laterales derchos con De Marcos, Lekue, Bóveda, Capa y hasta Markel Etxeberria. Sinceramen­te cuesta imaginarse a un entrenador del Athletic que relegue al banquillo a De Marcos. Nunca se sabe. Lo mismo Kuko da el paso.

Llama la atención

Lo cierto es que en este fichaje llaman la atención unos cuantos detalles. Por ejemplo, que el Athletic no supiera con certeza cuándo expiraba el contrato del lateral o que el Eibar exigiese la cláusula de 10 millones al Barça para no debilitars­e y con el club rojiblanco estén dispuestos a negociar bajando a los 3 millones. Desde el punto de vista bilbaíno sorprende que anuncien una operación dos meses después de cerrarla y que acometan un fichaje a un año vista con una cesión de por medio. Tal vez, este cambio en el procedimie­nto no sea más que una nueva muestra del cambio de los tiempos para el equipo directivo de Ibaigane.

Lo que casi todos conocíamos era el interés del jugador por volver a Bilbao, más aun siendo socio del Athletic. En estos casos llegar a un acuerdo no parece entrañar grandes dificultad­es. Por cierto, ¿cómo que el Athletic permitió que un futbolista -ya en propiedad- fuera alineado en Ipurua con la camiseta del Eibar? Formando parte del acuerdo también sorprende, cuando con otros leones cedidos se adoptaron medidas opuestas.

No deja de ser reseñable la excelente predisposi­ción de Capa con el Eibar y viceversa, acordando de forma amistosa y elegante una salida beneficios­a para ambas partes y en la que el Athletic afloja la cartera sin forzar al futbolista a nada. Hay que ver lo majos que son algunos que negocian su salida y por debajo de su cláusula. Qué apretadito tiene que estar el mercado para que el Athletic acceda a fichar a un año vista.

Anda que el fútbol no es un universo paralelo y cambiante en el que una temporada puede dar un giro radical al estado natural de las cosas. Qué fácil es el camino de vuelta desde clubes de menor presupuest­o o con aspiracion­es más modestas y cuánto cuesta convencer a quienes no sintieron al Athletic desde pequeños. Es curioso, incluso paradójico, que después de meses hablando de un zurdo para la banda y de un medio llegador, acabemos confirmand­o, dos meses después, la llegada de un buen futbolista para una posición en la que a priori no hacían falta refuerzos urgentes. El fondo de armario es una buena excusa

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Capa salta de cabeza a por un balón con Raúl García en el choque de Liga disputado en Ipurua
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Capa salta de cabeza a por un balón con Raúl García en el choque de Liga disputado en Ipurua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain