Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La libreta de Lopetegui, un año de variantes

El selecciona­dor celebró el primer aniversari­o de su debut oficial apostando esta vez por un 3-4-3

- Edu Polo Vaduz

Julen Lopetegui cumplió ayer un año desde su debut en partido oficial como selecciona­dor nacional. Y lo hizo ante el mismo rival, Liechtenst­ein. El 5 de septiembre del año pasado, unos días después de estrenarse en un amistoso ante Bélgica, Lopetegui se sentó por vez primera en el banquillo de la Roja en un partido oficial, en la primera jornada del camino que debía llevar a la selección rumbo al Mundial de Rusia.

Un año y once partidos después, ocho de ellos oficiales, Julen Lopetegui se mantiene invicto, ya que no ha perdido ningún encuentro. Su balance al frente de la Roja, entre partidos oficiales y amistosos, es de nueve victorias y tres empates. Además de golear a Italia y liderar su grupo de clasificac­ión para el Mundial de Rusia, la Roja de Lopetegui superó a Francia en Saint Denis y empató con Inglaterra en Wembley tras ir perdiendo por 2-0.

Los dos últimos partidos disputados ante Italia y ayer en Liechtenst­ein son un ejemplo de la riqueza táctica de la libreta de Lopetegui. El sábado en el Bernabéu decidió prescindir de la figura del delantero centro para jugar con un falso nueve y dos falsos extremos, lo que le permitió juntar en un mismo once el talento de Busquets, Iniesta, Koke, Isco, Marco Asensio y David Silva. Y ayer en Vaduz volvió a innovar, ya que recuperó la figura del nueve clásico pero prescindió de un defensa para actuar con tres atrás. Y no para jugar con el 3-5-2 que está tan de moda, sino con un 3-4-3 de estilo ‘cruyffista’, con rombo en el centro del campo y dos extremos abiertos.

No era la primera vez que Lopetegui variaba el dibujo. Ya lo hizo precisamen­te hace un año ante Liechtenst­ein, cuando en 45 minutos solo habían sido capaces de marcar un gol. En el descanso optó por cambiar el sistema, incorporó a Sergi Roberto al centro del campo y acabaron ganando 8-0. También en Albania apostó de salida por la defensa de tres, aunque el 4-3-3 ha sido su sistema de juego más habitual.

En sólo un año al frente de la Roja, Lopetegui ha demostrado que su libreta tiene múltiples opciones, que prepara minuciosam­ente los partidos y que es un entrenador con muchas variantes tácticas.

Los jugadores están encantados con Lopetegui y están convencido­s de que en el Mundial de Rusia volverán a ser una de las grandes favoritas al título tras los sonados batacazos de Brasil y de Francia, gracias al enorme talento de los jugadores que hay en España, pero también gracias al trabajo de Lopetegui, que desde el primer día se ha ganado al vestuario y les ha conquistad­o

Tras sorprender a Italia con seis medios y sin 9, ayer recurrió a la defensa de tres

Fue un 3-4-3 de estilo ‘cruyffista’, con rombo en la medular y dos extremos abiertos

con su riqueza táctica y las variantes que ha empleado a lo largo de este año.

Tras la victoria de ayer, la libreta de Lopetegui está a solo 180 minutos de certificar su clasificac­ión para la cita mundialist­a. De hecho, si gana a Albania en Alicante en octubre estará ya virtualmen­te clasificad­a, puesto que incluso perdiendo en la última jornada en Israel la diferencia de goles con Italia es tanta que también mantendría­n el liderato. Pero Lopetegui saldrá como siempre a por la victoria. Y no seria de extrañar que con un nuevo esquema táctico

 ?? FOTO: EFE ?? Lopetegui, reforzado Osado en su alineación ante Italia y valiente con las rotaciones en Liechtenst­ein
FOTO: EFE Lopetegui, reforzado Osado en su alineación ante Italia y valiente con las rotaciones en Liechtenst­ein

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain