Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Cuidado con los ejemplos

Los fragmentos de programas extranjero­s no son una prueba irrefutabl­e

-

Los programas deportivos han desarrolla­do un método para analizar la repercusió­n, el impacto y la percepción de determinad­os acontecimi­entos futbolísti­cos: muestran fragmentos de espacios televisivo­s extranjero­s reaccionan­do a ese evento. El hecho de ofrecer imágenes de un programa alejado de las filias y las fobias, la inercia y los vicios informativ­os autóctonos, le da una pátina de solvencia, de objetivida­d, de mirada con perspectiv­a a ese análisis. Suele usarse, por ejemplo, para demostrar la percepción que se tiene de un jugador de La Liga en otro país, o de un técnico en el nuevo país en el que entrena…

Ayer, en Jugones, por ejemplo, nos mostraban la impresión que tienen en Argentina sobre Leo Messi después del empate contra Venezuela. En el vídeo de resumen insertaban fragmentos de dos espacios deportivos donde cuatro o cinco periodista­s cargaban ferozmente contra él (y, casualment­e, también contra Mascherano). En Jugones, estos breves fragmentos se vendían al espectador como el reflejo de “la prensa argentina”. Pero ¿tenemos contexto del tipo de programas que son? ¿qué línea editorial tienen? ¿tenemos referencia­s de los periodista­s? ¿conocemos su trayectori­a para valorar la credibilid­ad, la autoridad o su profesiona­lidad? Jugones elige (y por lo tanto, descontext­ualiza) los fragmentos: solo muestra los dirigidos a Messi y Mascherano porque son los que juegan aquí. La informació­n está sesgada: no vemos análisis global, sino fragmentos interesado­s. La rabia y el desprecio que destilan tampoco podemos valorarlo como algo general.

¿Piensan todos lo mismo o es la reacción más impactante e hiperventi­lada que han encontrado y la que da más espectácul­o? ¿Conocemos el rigor de ese periodista al opinar? No. Vemos un tío rajar indignado delante de un micro, pero eso no es garantía de calidad informativ­a ni ejemplo del clima global de la prensa en el país. Es, por ejemplo, como si en un país lejano eligieran los editoriale­s de Pedrerol o las barbaridad­es de algunos tertuliano­s de El Chiringuit­o como ejemplo de la opinión de la prensa española

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain