Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

ENSAYO PARA LA HISTORIA

España supera a Hungría y Pau Gasol se convierte en el máximo anotador de los Europeos El de Sant Boi (1.111 puntos) fue el protagonis­ta en un trámite plácido a la espera de octavos

- Julián Felipo

Con el liderato de grupo asegurado, y a la espera de rival para octavos, España no se jugaba nada ante Hungría pero el partido sirvió de marco perfecto para homenajear a Pau Gasol que, como era de prever, logró convertirs­e en el máximo anotador de la historia de Eurobasket. Pau necesitaba apenas 14 puntos para superar al francés Tony Parker en el ranking y antes del descanso ya lo había logrado. Lo hizo con una canasta triple tras finta a 4:40 del final. Al final acabaría con 20 puntos y un total en Eurobasket­s de 1.111. Por detrás tiene a Parker (1.104), al alemán Dirk Nowitzki (1.052), al griego Nikos Gallis (1.030) y al checoslova­co Kamil Brabenec (948).

Aunque el partido no se detuvo, la grada premió con una ovación al líder español y sus compañeros lo celebraron con euforia en el banquillo. Tras el descanso, la presencia de Pau en pista avanzado a la entrada de sus compañeros sirvió para escenifica­r el cariño de los aficionado­s y generaliza­r las felicitaci­ones.

Casi con tanta rapidez como Pau logró la marca, España dejó medio encarrilad­a la victoria en el último partido de la fase de grupos, que servía de ensayo general para los cruces. Conocida de antemano la baja de Abrines, España jugó por momentos sin echar de menos a nadie, confiada en sus posibilida­des y dominando como ha hecho en la mayoría de partidos de este Europeo.

Las diferencia­s alcanzaron los 15 puntos al inicio del segundo cuarto (10-25) tras unos minutos de dominio imperial de Pau en la zona y el perímetro y dianas de Navarro y Ricky en los triples.

El inicio de las rotaciones frenó algo la escapada española, sobre todo por los numerosos balones perdidos (6 en el primer cuarto). Al descanso se llegó con 29-41 y la sensación de que España se escapaba en cuanto mejoraba su concentrac­ión en defensa y jugaba el ataque con ritmo.

Pau se marchó con 16 puntos al vestuario y reapareció para jugar los primeros siete minutos del tercer período hasta situarse con 20 y todo parecía encarrilad­o con 35-55 en el tanteador. Antes del final del tercer cuarto, sin embargo, Scariolo se vio obligado a pedir tiempo muerto ante una racha de errores con pases perdidos y falta de intensidad atrás (46-57). España, con la rotación, dio alguna sensación de cansancio lo que añadido a los despistes por los récords y las cuestiones al margen del encuentro, fue aprovechad­o por Hungría (55-60, min 32).

No fue necesario el retorno de los Gasol: España se las apañó para serenar sus ataques y robar balones para correr. Con eso recuperó las ventajas de 10 al poco tiempo y los 20 en la recta final del partido acabando con un triunfo plácido mantiene alta la moral para afrontar la fase decisiva de este Europeo

 ?? FOTO: EFE ?? Pau Gasol se eleva entre los oponentes húngaros para buscar una canasta. La efectivida­d del de Sant Boi sirvió para tomar el mando del partido
FOTO: EFE Pau Gasol se eleva entre los oponentes húngaros para buscar una canasta. La efectivida­d del de Sant Boi sirvió para tomar el mando del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain