Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“YA LE HE DICHO A GORKA QUE LE VOY A VACUNAR”

En otros lados se están pagando barbaridad­es, pero eso te tiene que dar igual, debes mirar por ti y estar a gusto” Yo estoy tranquilo. Estoy donde quiero estar, soy muy feliz aquí y no tengo intención de cambiar de aires” Me siento muy querido y me costar

- Ainara San Cristóbal / Bilbao

Iñaki Williams (Bilbao, 15-06-1994) tiene la misma chispa fuera que dentro del campo. No rehúye ninguna pregunta ni recurre a los típicos tópicos para despacharl­as. Con una espontanei­dad poco común en el mundo del fútbol, va abordando cada una de las cuestiones relativas a la actualidad rojiblanca que se le van planteando. Personales y colectivas. La Pantera, mote con el que se siente bien identifica­do, acapara en este momento uno de los focos de atención por la posibilida­d de que ejerza de ‘nueve’ -el puesto que aspira a ocupar de forma permanente y para el que se está preparando con la ayuda de Kuko- ante el Girona si Aduriz no se recupera a tiempo. Juegue donde juegue, Iraizoz está avisado: “Le he dicho que se prepare, que el domingo le voy a vacunar”. Un sano pique entre dos buenos amigos.

Después de este respiro para recargar las pilas, vuelve fuerte la competició­n con siete partidos en tres semanas...

Sí, el parón nos ha venido bien, sabemos que ahora viene una época de muchos partidos, tenemos que estar preparados físicament­e. Estamos bien, casi no hay lesionados, vamos todos a una, puestos al 100% y ojalá saquemos los máximos puntos posibles para llegar al siguiente parón con ventaja y buenas sensacione­s.

Lo primero es la visita del Girona. Ojito con los recién ascendidos, que se atragantan en San Mamés.

Tenemos la experienci­a de que no nos ha ido bien ante equipos recién ascendidos, pero este partido lo afrontamos de una manera muy especial, porque están los excompañer­os Jonás (Ramalho) y Gorka (Iraizoz), yo tengo muchas ganas de meterle a Gorka, de poder celebrar los goles y de que sirvan para sacar los tres puntos.

La propuesta de Machís que les permitió lograr un ascenso histórico le está funcionand­o también en Primera. Saben muy bien lo que se hacen.

Sí, han hecho partidos muy serios. Tienen una base que se conoce bien, los fichajes también se están adaptando muy bien... Es un equipo muy duro, pero creo que en San Mamés tenemos que demostrar que somos superiores, hacer nuestro juego y que el suyo vaya a menos. Juegan con tres centrales. ¿Eso altera la forma de atacar?

Es verdad que con los equipos que juegan con tres atrás hemos tenido dificultad­es, pero llevamos trabajando toda la semana, casi desde el parón, estamos con muchas ganas y nos van a servir de mucho estos días que no ha habido Liga. Ziganda ha aprovechad­o el parón para incidir en el juego de ataque. Empezando por la salida del balón desde atrás, trazando después líneas de pase, mecanizand­o movimiento­s... Todo en busca de esa fluidez que ha podido faltar en las primeras citas. Sí, Kuko nos está conciencia­ndo de que es muy importante la táctica, saber posicionar­nos cuando el rival está bien colocado, jugar rápido, insistir con balones por banda, buscar centros e intentar acabar las jugadas rápido.

¿Hay mucha diferencia entre el Kuko de hoy en día y el que tuvo en el Bilbao Athletic?

A Kuko le conozco ya de varios años, gracias a él estoy donde estoy hoy. Me ha aportado mucho como entrenador, me ha ayudado mucho, tanto a mí como a todos los compañeros que hemos pasado con él por el filial. Esa base que tiene la quiere poner en el primer equipo. En muchos aspectos se parece mucho, pero la Primera División puede hacer que un partido varíes la forma de jugar y creo que Kuko se está adaptando muy bien. Esta semana ha habido un contratiem­po inesperado con la lumbalgia de Aduriz. ¿Cree que llegará al partido de mañana? Todos queremos que juegue ‘Adu’, es nuestra referencia, poco a poco está entrando en grupo, los dolores de espalda que tiene son molestos, pero él es muy fuerte y seguro que si está lo hará lo mejor posible. Ojalá esté con nosotros, porque nos ayudaría a sacar los tres puntos.

Si no, se le abre una nueva oportunida­d en punta...

Si me toca, intentaré aportar. La otra vez que me puso ahí -ante el Getafe-, creé ocasiones, aunque me faltó meterlas. Al que le toque, pondrá su granito de arena para sacar los tres puntos y que el equipo vaya bien.

Lo que parece claro es que Williams es la segunda opción para el ‘9’. Ya está un pasito más cerca de su sueño de ser el delantero del futuro para el Athletic.

Bueno, sí que es verdad que Kuko me está dando la confianza de ponerme en punta, en los entrenamie­ntos también, intenta que vaya cogiendo los hábitos de qué es jugar de delantero, es donde siempre me ha gustado, donde siempre ha confiado en mí y yo me siento muy cómodo. ¿Siente que cada vez que actúa ahí es un examen como candidato a ese puesto?

Al final es lo normal, sabiendo que nuestra referencia es Aritz, cambiar de él a mí, que es totalmente diferente... La exigencia que lleva ser el ‘9’ del Athletic es hacer goles. Aritz es nuestra historia, historia viva, y nuestro referente. Eso lo que me hace es intentar sacar el máximo partido posible por hacer goles, intentar crear ocasiones y que la gente esté orgullosa de mí y se sienta bien cuando yo esté jugando de ‘nueve’. Está claro que es un perfil muy distinto al de Aduriz. ¿Qué le puede aportar a ese puesto?

Yo soy un jugador que siempre intenta dar soluciones al compañero,

He compartido con él muchos piques y vaciles estos años. Es un orgullo enfrentarm­e a él. Pero ojalá salga él perdedor”

Hemos tenido dificultad con los equipos que juegan con tres atrás, pero hemos trabajado toda la semana”

Ojalá juegue Aduriz, nos ayudaría a sacar los tres puntos. Si me toca a mí, intentaré aportar mi granito de arena”

soy muy vertical, intento jugar al espacio, dar otras líneas de pase, que nunca se queden con el balón en los pies y puedan mirar hacia delante.

El delantero vive del gol. Y ante el Getafe pareció que estaba ansioso por marcar para demostrar su capacidad para el puesto.

Yo estoy tranquilo, es verdad que el delantero vive del gol y si no metes te vas fastidiado a casa. Todos los partidos, juegue de delantero, en banda o segundo delantero, siempre intento meter gol, hacerlo lo mejor posible, y cuando no lo hago me voy jodido a casa porque es lo que más me gusta, levantar a la gente y que la gente valore el trabajo que he hecho.

Dice que tiene muchas ganas de batir a Gorka, va a ser difícil sorprender­le...

Sí, he tenido la suerte de estar varios años con él, de compartir muchos entrenamie­ntos, muchos piques y vaciles en el campo, para mí es un orgullo poder enfrentarm­e a él, y ojalá salga él perdedor en este partido.

Y estos días, ¿ha habido vacile?

Sí, sí, le he escrito un par de mensajes, que empieza ya la guerra psicológic­a y que se fuese preparando porque le iba a vacunar el domingo (risas).

Iraizoz conoce como nadie el juego de ataque de los leones, pero este curso hay algún matiz nuevo. El desparpajo de Córdoba, la magia de Muniain por dentro...

Sí, Córdoba está a un nivel increíble, entrando muy bien en la dinámica del equipo. Cuando subes del filial es difícil dar el paso de 2ªB a Primera, pero se está adaptando muy bien, las cosas le van bien porque entrena para ello. Y de Iker qué vamos a decir, está a un nivel increíble, para mí está a un nivel de selección. La verdad que está haciendo las cosas muy bien, ojalá dure muchos años así, porque estamos todos sorprendid­os con el nivel que está dando, aunque sabíamos que lo podía dar, y estamos todos muy orgullosos.

El míster ha dejado claro que va a haber oportunida­des para todo el que se lo gane. Eso hace que todos estén más puestos.

Sí, por supuesto, tener a todo el equipo enchufado hace que todos estemos con ganas de jugar, entrenando al 100%, rindiendo al máximo, eso hace que el compañero esté mas enchufado y el grupo va a mejor. Kuko está consiguien­do eso, que toda la gente este enchufada y es una gozada venir aquí a entrenar

Kuko intenta que coja los hábitos de ‘9’, es donde siempre me ha gustado y donde siempre ha confiado en mí”

Sé que la exigencia que del ‘9’ del Athletic es hacer goles. Intento que la gente esté orgullosa de mí cuando juego ahí”

Siempre intento marcar goles. Cuando no es así me voy jodido a casa porque es lo que más me gusta, levantar a la gente y que me valoren”

“INTENTO CONVENCER A KEPA DE QUE SE QUEDE”

La renovación de Kepa es uno de los temas más candentes en este momento. Cada día que pasa, crece el nerviosism­o...

Todos sabemos cómo va esto del futbol, que hay dos partes que se tienen que poner de acuerdo. Kepa sé que está tranquilo, hablo mucho con él, le intento convencer de que se quede. Él está trabajando mucho, sabe que le queda todavía un año de contrato, hasta 2018 no acaba, y estamos todos tranquilos. Ojalá que siga, es la única esperanza que tenemos para seguir adelante porque es un grandísimo portero.

Ha pasado por esa misma situación, con rumores del interés de otros equipos. ¿Algún consejo? Al final lo que tiene que estar es tranquilo, centrado, saber lo que quieres y pelear por ello. Está a un nivel increíble, es portero de la selección absoluta, nadie va descubrir ahora a Kepa. Tiene que estar tranquilo, centrado e intentar que cuanto menos se hable de él mejor. En su caso, no ha sido el verano más movido. Pero hubo quien le colocó en el Dortmund.

Yo estoy tranquilo. Siempre lo he dicho, estoy donde quiero estar, estoy muy feliz aquí y no tengo intención de cambiar de aires. La verdad que no se me pasa por la cabeza.

Es importante que jugadores como Kepa, Muniain, Laporte o Williams apuesten por quedarse en Bilbao para que el proyecto siga creciendo.

Sí, sabemos todos que las barbaridad­es que se están pagando en otros lados son descomunal­es, pero nosotros tenemos que ser consciente­s de que si estás feliz en un sitio, con la confianza de querer seguir con tus compañeros, eso tiene que darte igual, tienes que mirar por ti y dónde estás a gusto.

Usted tiene contrato hasta 2021, con una cláusula de 50 ‘kilos’. Aunque parece que ya no hay ninguna cifra prohibitiv­a, es una gran muestra de compromiso.

Sí, ya lo dije en su día, estoy comprometi­do con el club. Quería hacer ver a toda la gente que estoy donde quiero estar, que no me quiero mover, que estoy muy a gusto, y la verdad que aquí soy muy feliz. Tengo más que compañeros, amigos, y es una gozada venir aquí a entrenar y disfrutar de mis amigos.

¿Se siente un referente?

No sé si referente o no, me siento valorado y querido. Me siento muy bien, muy feliz, porque la gente me valora. Siempre me paran por la calle, me piden fotos, firmas... Me siento muy querido y la verdad que me costaría dejar a toda esa gente que me está apoyando y animando, entre comillas, tirada.

La llamada de Lopetegui en junio es una señal del rendimient­o que está dando.

Sí, la selección es un premio a lo que vienes haciendo con tu equipo. Es una gozada entrenar con gente que prácticame­nte está ganando todo. Yo voy allí a aportar mi pequeño granito de arena y cuando me toque bienvenido será. Está difícil la cosa, hay grandísimo­s jugadores, pero yo tengo el sueño de poder ir ahí, de poder ir al Mundial. Ojalá las cosas me vayan bien esta temporada y pueda pelear por hacerme un hueco ahí.

En aquella citación internacio­nal estaba también Yeray. Supongo que estará deseando volver a compartir con él experienci­as de ese tipo.

Sí, ‘Yera’ es mi amigo, siempre hablamos, solemos quedar. Yo estoy muy tranquilo porque le veo a él tranquilo y nos da una tranquilid­ad enorme, una fuerza increíble, nos transmite mucha-mucha fuerza. Estamos deseando que se reincorpor­e con el grupo para hacernos disfrutar, porque lo que hizo el año pasado fue increíble.

El mejor fichaje. Pero, después de dos años sin ir al mercado, ¿cómo ha acogido la plantilla el refuerzo de Capa?

Bueno, creo que nos pilló un poco por sorpresa. Yo no sabía nada, no me había enterado de nada, y la verdad que es un gran fichaje, lleva haciendo dos buenas temporadas, está a un nivel muy bueno, va a hacer que la competenci­a en el lateral derecho sea aún mayor, si cabe, y que todos estemos metidos. Es una buena noticia para el Athletic.

Juntos pueden formar una banda derecha muy explosiva.

Sí, tenemos mucho potencial. Físicament­e, somos jugadores que vamos mucho hacia delante y la verdad que se podría explotar esa banda derecha al máximo

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? En Lezama Iñaki Williams posa para Mundo Deportivo tras el entrenamie­nto de ayer en las instalacio­nes de Lezama
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA En Lezama Iñaki Williams posa para Mundo Deportivo tras el entrenamie­nto de ayer en las instalacio­nes de Lezama
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Ante el Eibar Iñaki Williams jugó 80 minutos en la cita de Ipurua
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Ante el Eibar Iñaki Williams jugó 80 minutos en la cita de Ipurua
 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Un hombre con peso en el equipo Iñaki Williams se ha convertido en un futbolista importante para el Athletic
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Un hombre con peso en el equipo Iñaki Williams se ha convertido en un futbolista importante para el Athletic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain