Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La sombra de Iribar es alargada

-

Mañana regresa a Bilbao el tercer portero que más partidos oficiales ha disputado como rojiblanco (392) a lo largo de la centenaria historia del Athletic. Solo Iribar (614) y Carmelo (402) le superan en el particular ranking del club bilbaíno. Iraizoz, que en su día también tuvo que abandonar la disciplina de Lezama para años más tarde regresar como flamante fichaje procedente del Espanyol, lucirá en esta ocasión la zamarra del recién ascendido Girona.

El navarro no pudo despedirse de la afición de San Mamés ejerciendo bajo palos. Valverde había apostado meses antes por Kepa Arrizabala­ga para los encuentros de Liga y no varió su propuesta ni en tal señalada ocasión. Gorka, eso sí, dio la vuelta al campo tras el pitido final de aquel frustrante choque ante el Leganés que terminó con 1-1 y que dejó a la parroquia de San Mamés con la moral por los suelos. El acceso directo a la Europa League quedaba a expensas de lo que acontecier­a una semana más tarde de aquel 14 de mayo en el Calderón y allí, en el cierre liguero del estadio colchonero, no sucedió nada favorable para los intereses rojiblanco­s,

Kepa, ciñéndonos de nuevo al agur de Iraizoz en campo propio, disputaba ante los pepineros su partido número 22 como portero del Athletic. El ondarrutar­ra, pese a tan corto historial, se había metido en el bolsillo desde mucho tiempo antes a la afición bilbaína. Más que preocupar la marcha del portero titular durante la última década, al entorno rojiblanco le inquietaba el futuro de su prometedor guardameta.

Y en esas seguimos algunos meses después. El ’¿qué pasa con Kepa?’ se repite un día sí y otro también en los corrillos futbolísti­cos. Lo que parecía una renovación cantada está convirtién­dose poco a poco en un auténtico cante de renovación. Ni sí ni no, sino todo lo contrario.

Las cosas del fútbol

Dicen los más viejos del lugar que Arrizabala­ga les recuerda a Iribar. Todo un seguro bajo palos, tranquilo a más no poder, eficaz en las acciones comprometi­das, porte elegante... Al de Ondarroa, eso sí, le toca jugar mucho más con los pies que al Txopo. Las cosas del fútbol moderno.

Desde Zubizarret­a hasta Iraizoz hubo un gran número de porteros que desfilaron por el arco del Athletic. Biurrun, Kike, Iru, Valencia, Imanol Etxeberria, Lafuente, Aranzubia... Suma y sigue. Ninguno de ellos llegó a asentarse de forma fija bajo palos.

A Kepa, sin embargo, le han bastado 25 partidos como león para que desde el entorno del Athletic se presione de forma insistente a Urrutia y su directiva para consumar la ansiada renovación. De momento, al menos esa impresión da, el partido continúa.

Iago Herrerín, que curiosamen­te también tuvo su cuota de protagonis­mo en aquel Athletic-Leganés al que se ha hecho referencia, tiene que resignarse mientras tanto a jugar la Copa y en Europa. 60 partidos como león, eso sí, que le han servido para recibir ofertas de clubes de dentro y fuera de la Liga, pero de momento aquí, en Bilbao, continúa

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Despedida Los jugadores rojiblanco­s mantean a Iraizoz en el partido contra el Leganés jugado el 14 de mayo de este año
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Despedida Los jugadores rojiblanco­s mantean a Iraizoz en el partido contra el Leganés jugado el 14 de mayo de este año

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain