Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un proyecto renovado para mejorar

El Gernika de Eduardo Maidagan contará con siete refuerzos para “estar por encima del octavo puesto de la temporada pasada”

- Fran Vicente Bilbao

La División de Honor de rugby comienza este fin de semana una nueva temporada y lo hace a lo grande en Bizkaia, con el siempre esperado derbi entre el Getxo Artea y el Gernika que se disputará el domingo al mediodía en Fadura.

El conjunto de la villa foral salió vencedor de los dos duelos territoria­les de la pasada campaña en la que finalizaro­n en la octava posición: “Después de ser un equipo aspirante a entrar en el playoff por el titulo en Navidad, nos liamos un poco, tuvimos un bajón y a falta de tres jornadas nos faltaba un punto para asegurar la permanenci­a, por lo que tuvimos que afrontar algún partido a cara de perro”, recuerda el técnico del conjunto verdinegro, Eduardo Maidagan. que atendió ayer la llamada de MD antes de dar comienzo a una nueva competició­n.

El equipo basurde tiene claro el reto para esta nueva temporada, según palabras del entrenador, que repetirá dupla en el banquillo con Nicolás Martínez. “Saldremos con la misma ilusión de cada año y con el objetivo de mejorar el octavo puesto que conseguimo­s la temporada pasada”.

El bloque gernikarra se presentará muy renovado. Seis jugadores de la pasada temporada no continúan en Urbieta. De momento, han incorporad­o a cinco jugadores, el último el tercer línea neozelandé­s Lionel Skipwith. Antes se habían comprometi­do con el equipo vizcaíno el tercera línea argentino con nacionalid­ad española Francisco Luis Montes, el apertura argentino Federico Llanos, y el centro Facundo Daniel Epinal. El primero en compromete­rse para esta nueva campaña fue otro argentino, Bruno Mercanti, que regresa al Gernika año y medio después.

El capítulo de altas no está cerrado, ya que Maidagan espera concretar dos incorporac­iones en estos días: “Siempre es complicado lo de las altas porque hay mucha burocracia detrás al ser jugadores extranjero­s y en agosto están todas las oficinas cerradas. Por eso en septiembre hay que completar los equipos, empezar sin todos los jugadores...”.

Esto condiciona también la pretempora­da, que ha sido complicada. El Gernika ha jugado dos encuentros ante el Peyrehorad­e francés, saldados ambos con derrota, y uno frente al Eibar, al que vencieron en Urbieta por 29-14. “Teníamos un partido previsto ante Burgos, pero también estaban con problemas de jugadores y al final jugamos contra el Eibar. Contra los franceses sabíamos que eran superiores, así que son partidos para coger ritmo y probar cosas. En su campo competimos bien durante varios minutos”.

Pensando ya en el duelo del domingo en Fadura, Maidagan apunta que “los derbis siempre son complicado­s. Parece que ellos también tienen muchos cambios, así que el partido es una incógnita. La gente todavía no se conoce, hasta mitad de octubre no están los equipos acoplados y hay muchas imprecisio­nes”.

Sobre la Liga, el técnico del Gernika cree que “hay tres equipos en el nivel más alto como son los dos de Valladolid y Alcobendas; el resto estamos todos en el mismo saco. Ordizia es sobre el papel el rival más fuerte de los vascos y Hernani ya sabemos que es siempre muy peleón. Tenemos que intentar empezar bien, porque si te subes a la ola buena todo fluye mejor”

 ?? FOTO:GOTZON ZUZAETA/ GERNIKA RUGBY TALDEA ?? El Gernika batió al Eibar en un duelo de pretempora­da disputado el pasado 2 de septiembre en Urbieta
FOTO:GOTZON ZUZAETA/ GERNIKA RUGBY TALDEA El Gernika batió al Eibar en un duelo de pretempora­da disputado el pasado 2 de septiembre en Urbieta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain