Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

21 ‘kilos’ de superávit en la 16-17

El beneficio del club rojiblanco en el pasado curso ha sido un 60% mayor del previsto gracias a su récord histórico de ingresos: 124 millones

- Ainara San Cristóbal Bilbao

El músculo financiero del Athletic sigue creciendo. Así lo reflejan las cuentas que Josu Urrutia y su equipo someterán al juicio de los socios compromisa­rios en la Asamblea General que se celebrará el próximo 4 de octubre en el Palacio Euskalduna. El balance del pasado ejercicio, según las grandes cifras adelantada­s ayer en la web oficial del club, arroja un superávit neto de 21 millones, mejorando en un 60% (unos ocho ‘kilos’) el beneficio previsto en los presupuest­os fijados hace un año.

Un éxito que ha sido posible gracias al récord histórico de ingresos que figura en el realizado de la campaña 201617: 124 millones. Diez más de lo esperado. Aún así, para este nuevo curso se calcula una recaudació­n similar a la estimada en el anterior presupuest­o. Unos ingresos de 116 ‘kilos’ y un superávit neto de once. El gasto, eso sí, superaría la barrera de los cien.

En el análisis de los grandes apartados de las cuentas, cuyo desglose irán recibiendo los socios estos días, llama la atención la desviación positiva de diez millones sobre los ingresos previstos en una campaña donde los leones cayeron en dieciseisa­vos de Europa League y en octavos de Copa. El séptimo puesto en LaLiga, entre otras cosas, pudo aumentar su porción del pastel en relación a lo calculado por los derechos televisivo­s.

Desde el club avanzan que este incremento se debe a una subida de los ingresos atípicos. También podrían entrar en este bloque otros apartados como marketing, ventas o Vip Area.

Los gastos, en cambio, se han ajustado mucho a la estimación. Finalmente, se quedaron en 97 millones, en torno a un millón más de lo calculado. El saldo de las grandes cifras deja, por tanto, un beneficio bruto de 27 millones, a los que hay que restarle los seis millones correspond­ientes a la liquidació­n del Impuesto de Sociedades pertinente, que también crece en un millón sobre lo previsto en consonanci­a con el superávit.

En los seis años que lleva Josu Urrutia al frente de la presidenci­a, el saldo positivo acumulado es de 137 millones. El club, en su nota, destaca al cierre de este capítulo que “el informe de auditoría externo muestra una opinión favorable sin ninguna salvedad, por séptimo año consecutiv­o”.

La barrera de los 100

El presupuest­o fijado para la temporada que acaba de empezar se mueve en unas cifras muy similares al que marcó el club para la anterior. Estiman que los ingresos pueden ascender a 116 millones, mientras que los gastos superarían por primera vez la barrera de los cien. Concretame­nte, calculan que llegarán a 102. La resta dejaría un saldo positivo de más de catorce millones, que se quedarían en aproximada­mente once después de pagar los impuestos. La recaudació­n, como sucede en cada ejercicio, puede aumentar en función del recorrido de los leones en las diferentes competicio­nes

 ?? FOTO: AIOL ?? Las cuentas, a debate El Athletic llevará a cabo su Asamblea anual de socios compromisa­rios el próximo 4 de octubre en el Palacio Euskalduna
FOTO: AIOL Las cuentas, a debate El Athletic llevará a cabo su Asamblea anual de socios compromisa­rios el próximo 4 de octubre en el Palacio Euskalduna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain