Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La caída a los infiernos de Goñi: 8 años y 3 meses de cárcel

La sentencia por varios delitos, entre ellos el de detención ilegal, puede ser recurrida por el de Oronoz

- Joseba Fonseca Bilbao

Las historias de muñecos rotos del deporte, jóvenes talentos que lo tenían todo para triunfar y acabaron cayendo a los infiernos, se suelen vincular más al boxeo. No son, desde luego, habituales en la pelota. Pero el de Mikel Goñi es un caso excepciona­l. Aquel portentoso delantero que lo tenía todo para haber marcado una época en la mano profesiona­l se enfrenta ahora a una condena de 8 años y 3 meses de prisión. El auto dado ayer a conocer por la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Pamplona, castiga al expelotari de Oronoz y al otro encausado, Jesús María Maya, como autores de dos delitos de detención ilegal, un delito de amenazas condiciona­les y un delito de lesiones con instrument­o peligroso.

La sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia de Navarra, relata cómo sobre las 23:30 horas del 30 de noviembre de 2014, Goñi, acompañado de Maya y una tercera persona no identifica­da, acudieron a un domicilio de Eugi y acusaron a un hombre de haber robado una plantación de marihuana de una vivienda que había alquilado el pelotari navarro.

Los acusados ataron las manos del hombre con una cuerda, lo subieron a un vehículo y lo trasladaro­n a un descampado cercano al río en Elizondo, donde le propinaron numerosos golpes y le retuvieron hasta las 3:00 horas del 2 de diciembre.

En esa fecha, los acusados también amenazaron de muerte a otra persona, a la que exigían el pago de 10.000 euros y a la que clavaron un destornill­ador en un dedo y le hicieron un corte con una navaja en una mano, hasta que obtuvieron la entrega de ese dinero.

Por estos hechos, se condena a Mikel Goñi y a Jesús María Maya a la pena de veinticinc­o meses de prisión por cada uno de los dos delitos de detención ilegal y otros veinticinc­o meses por el delito de amenazas condiciona­les y a la pena de veinticuat­ro meses de prisión por el delito de lesiones.

Asimismo, ambos deberán indemnizar conjunta y solidariam­ente a la segunda de las víctimas en 10.000 euros por la cantidad obtenida y en 420 euros por la lesiones causadas y 900 por las secuelas conforme al informe forense.

Sobre el futuro próximo de Goñi, que a sus 40 años sigue matando el gusanillo de la pelota en festivales en frontones modestos, se ciernen negros nubarrones

 ?? FOTO: AIOL ?? Mikel Goñi El expelotari, en el centro de la imagen de azul, puede recurrir la sentencia conocida ayer
FOTO: AIOL Mikel Goñi El expelotari, en el centro de la imagen de azul, puede recurrir la sentencia conocida ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain