Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

PUESTA DE LARGO SOLIDARIA

El RETAbet Bilbao Basket se presenta en La Casilla ante su afición frente al Hapoel de Katsikaris Es un “auténtico equipazo”, dice Salgado del rival de un partido en el que lo recaudado lo gestionará Vastes

- Alex Rodríguez

La marea negra podrá hacerse una idea más clara del RETAbet Bilbao Basket del futuro próximo esta tarde en La Casilla (20 horas). Ya se pudo ver en Bizkaia, concretame­nte en Durango y ante el GBC, un primer esbozo de equipo, pero hoy, a poco más de una semana de que empiece la Liga Endesa, ya se espera algo más cocinado. La prueba será ante un rival de la calidad del Hapoel Jerusalem de Fotis Katsikaris, que viene de vencer en Zaragoza (80-91) tras perder ante Baskonia (81-77) y Estudiante­s (106-76). Un proyecto, también en plena fase de acople, construido para ganar todo lo posible que será una estupenda prueba de fuego para los hombres de negro.

El dinero que se genere en este encuentro irá a parar a Vastes, una organizaci­ón privada sin ánimo de lucro para la cooperació­n y el desarrollo dedicada a la creación de escuelas en diferentes países de habla latina. “La mitad irá para proyectos educativos en Bizkaia y el resto a proyectos educativos, uno de ellos casi seguro, para una escuela de Ecuador”, explicó uno de sus responsabl­es, Eneko Izkara, en la presentaci­ón ayer del partido en el Hotel Gran Bilbao que compartió con Salgado y Katsikaris.

“En nombre del club estamos encantados, primero de jugar un partido contra un rival de la categoría del Hapoel, uno de los favoritos en Europa a poder ganar competicio­nes, es un auténtico equipazo y poder tenerlo aquí es todo un lujo. Volver a La Casilla, donde todo empezó, en un marco con mucha tradición de basket en Bilbao, nos hace mucha ilusión y la gente puede vivir muy de cerca un partido de este nivel y así colaborar con Vastes. Estamos superconte­ntos de poder colaborar”, explicó el de Santutxu de un partido que “va servir de presentaci­ón para que los aficionado­s vean las líneas generales del equipo. Es el último partido antes de iniciar la Liga. Tenemos la ilusión de hacer un buen partido y poder seguir mejorando en la construcci­ón del equipo”.

Las virtudes de este año en el Bilbao Basket son otras a las del pasado. “Quizá este año no tenemos tanta presencia física en el juego interior, hay más potencial en la exterior y el juego tendrá que pasar un poco más por ahí. El equipo tiene capacidad, si somos sólidos en defensa, de poder jugar rápido, en transición. Tenemos jugadores capaces de finalizar muy rápido y tenemos que aprovechar­lo. Quizá en el rebote podamos tener alguna carencia, pero tenemos que intentar suplirlo entre todos”, puntualizó de un RETAbet que va paso a paso: “La construcci­ón lleva su tiempo, adaptación, nos tenemos que conocer todos, asimilar lo que quiere Carles. La pretempora­da ha ido más o menos en una buena línea y creo que vamos a llegar en buenas condicione­s al principio de temporada”.

Salgado tiene claro que lo personal pasa a un segundo plano. “Pido que el equipo gane, todo es más sencillo y estamos más contentos. Mi labor va a ser como el año pasado. Tenemos dos grandes bases (Tabu y Fischer) y siempre que el entrenador decida que tengo que salir a la cancha voy a estar preparado para poder ayudar al equipo”.

En Bilbao se es ambicioso, pero con los pies en el suelo. “El objetivo de los últimos años está siendo intentar competir por estar entre los 8 mejores, por estar en la Copa y pelear por estar en playoff y que se haga un camino digno en Europa. Luego la competició­n te pone en su sitio. La meta tiene que ser pelear por ello, pero tampoco tiene que ser un fracaso no conseguirl­o porla que el club está en un momento en el que la prioridad es ser sólidos a nivel económico. Hay que ser consciente­s de la realidad, pero eso no debe bajar las expectativ­as y ambición”, terminó.

“Es un sitio muy especial”

Fotis Katsikaris se mostró “contento de volver otra vez a un sitio muy especial para mí, no solo por el equipo y haberlo entrenado, sino por todo lo que siento por Euskadi y Bilbao. Hemos tenido la oportunida­d de venir a Bilbao, un partido de muy buena de calidad para nosotros”. Ahora está al frente de un “equipo con muchas expectativ­as, campeones de Israel y la presión va a estar ahí”. No es para menos con los Eliyahu, Alen Omic, Jerrells, Kinsey o Halperin en nómina.

El griego destacó a la marea negra, “una afición muy fiel, de las mejores del mundo”. También que este Bilbao Basket es “un equipo mucho más fuerte en la línea exterior, con gente muy vertical”. “Va ser un equipo otra vez competitiv­o”, terminó

 ?? FOTO: EFE ?? Javi Salgado El jugador bilbaíno se mostró muy satisfecho de colaborar con Vastes, una organizaci­ón dedicada a la creación de escuelas en países de habla latina
FOTO: EFE Javi Salgado El jugador bilbaíno se mostró muy satisfecho de colaborar con Vastes, una organizaci­ón dedicada a la creación de escuelas en países de habla latina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain