Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

GALONES DE LÍDER

El Barça frenó la amenaza del Ademar enseñando en León su ADN de campeón con Dika Mem desatado Con ocho goles del francés y una gran defensa, elevó a 164 sus triunfos seguidos en torneos domésticos

- Lluís Carles Pérez

Ante una amenaza real, galones de campeón. Hacía tiempo que no se presentaba un partido de Liga ASOBAL tan peliagudo para el FC Barcelona Lassa, pero a la hora de la verdad los azulgrana enseñaron su ADN de líder en la pista del Ademar León (21-26) y mantienen abierta su racha triunfal en competicio­nes españolas: ya 164 victorias seguidas (125 en Liga) desde su última derrota en mayo de 2013 frente al Naturhouse (33-31).

El Barça superó así su salida más comprometi­da con una grandísima defensa y sus dos laterales franceses desatados: Dika Mem (ocho goles sin fallo) y Timothey N’Guessan (seis de ocho tiros). El mayor fondo de armario resultó también capital en la victoria azulgrana porque los jugadores titulares locales, con más minutos a cuestas, llegaron más cansados al tramo decisivo del choque.

El Ademar se ganó el derecho a soñar desde que la temporada pasada perdió por la mínima sus dos partidos contra el todopodero­so Barça, teniendo incluso balón para empatar tanto en el Palau (2625) como en su pista (27-28). Ante las expectativ­as creadas por el potencial leonés, el conjunto catalán salió totalmente concentrad­o, consciente de lo que tenía entre manos.

Festival particular

Tal como se esperaba, Ademar y Barça empezaron el partido con las fuerzas muy igualadas. No comenzaron muy entonados ni Gonzalo ni Cupara, dos excelentes porteros, y el Ademar fue capaz de igualar el marcador seis veces antes de ponerse por delante por primera y única vez con un latigazo de Costoya: 7-6 en el 16’. Sin embargo, los guardameta­s empezaron a aportar su granito de arena y un parcial de 0-3 colocó al Barça dos arriba (7-9 en el 24’).

El Ademar estuvo diez minutos sin perforar la portería de Gonzalo y, aunque logró empatar por última vez el choque (9-9 en el 27’), Dolenec, Lenne y Mem enviaron el partido al descanso con una nueva renta máxima para el Barça (9-12). El lateral francés, de sólo 20 años, redondeó su festival con un tanto en el último segundo, entonces el quinto de su cuenta.

El Barça apretó más si cabe su intensidad defensiva en la reanudació­n con Viran, Sorhaindo y Alexis formando un muro delante de Gonzalo. Dos goles seguidos de Mem, siempre protagonis­ta cuando el Ademar acechaba el marcador, dieron nuevo impulso a sus compañeros y Rafa Guijosa pidió tiempo muerto cuando empezó a ver las orejas al lobo: 13-17 en el 46’.

El lateral Dolenec cumplió con nota sus minutos como central para dar descanso a Entrerríos y, un día más, las rotaciones de ‘Pasqui’ permitiero­n a sus hombres llegar desahogado­s a los últimos minutos, en contraste con los pupilos de Guijosa, que acusaron el cansancio y se resignaron a la realidad cuando el Barça se disparó en el marcador: 15-21 en el 51’.

De ahí al final del encuentro hubo intercambi­o de goles, pero siempre con el control del Barça ante el desesperad­o intento del Ademar con una zaga 4:2 presionand­o a los laterales. Piñeiro (5), Vieyra (4) y Costoya (4) fueron sus estiletes en ataque, pero insuficien­tes ante el recital del Barça, que dio el primer golpe serio hacia su octava Liga consecutiv­a (21-26).

La Champions aparece otra vez en el horizonte de ambos equipos: el Ademar recibirá el sábado al Elverum y los azulgrana visitarán el domingo al Orlen Wisla Plock en la 3ª jornada. En su grupo A, el Nantes y el Rhein-Neckar se repartiero­n ayer los puntos (26-26)

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Sea en la Liga o la Champions, Dika Mem está completand­o con sólo 20 años auténticos partidazos en esta nueva temporada
FOTO: PERE PUNTÍ Sea en la Liga o la Champions, Dika Mem está completand­o con sólo 20 años auténticos partidazos en esta nueva temporada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain