Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Un molde excelente para comenzar

El triunfo ante el Levante muestra las virtudes sobre las que el Alavés debe trabajar durante el parón de seleccione­s para escapar del descenso

- R. O. Pancorbo

El Alavés concluye con una tan reparadora como brillante victoriaun arranque de competició­n de pesadilla. El peor inicio liguero de su historia le deja una factura perfectame­nte asumible. A pesar de pasar sin jornadas sin su mar ni un solo punto, con los tres cosecha dos en el Ciudad de Valencia queda a otros tres de la salvación; una distancia que, con 31 choques todavía por disputar, es perfectame­nte remontable.

El pasado sábado, los albiazules cumplieron al dedillo las premisas trasladada­s por De Biasi en la previa del duelo. En primer lugar, ganaron, lo más importante, y supieron aprovechar el encuentro para “mandar un buen mensaje al entorno y a ellos ismos”; tal y como expuso el nuevo entrenador. Desde luego, con el solvente triunfo obtenido, con dos goles y dos balones al palo frente a un Levante que apenas generó ocasiones claras, los albiazules se demostraro­n así mismos que, a base de trabajo y sacrificio colectivo, están capacitado­s para salir adelante.

Llega al segundo parón competitiv­o el cuadro baba zorro en una situación muy halagüeña, dadas las circunstan­cias. Queda en la tabla en zona de descenso, pero a una victoria de los puestos de permanenci­a y, por primera vez desde que ha comenzado la competició­n, con la satisfacci­ón de haber ofrecido una imagen solvente.

Nombres propios

Aunque De Biasi ha insistido en “trabajar más como equipo que individual mente ”, el primer paso de la recuperaci­ón albi azul se sustenta sobre varios nombres propios. El sábado se ganó al fin, pero la victoriano fue fruto de un día, sino de una evolución que comenzó con la llegada al banquillo de Javier Cabello, técnico puente que reemplazó a Luis Zubeldía.

Segurament­e, al técnico argentino, la primera y hasta ahora única víctima de unos pésimo sresultado­s, le queda el dol ordeno haber podido demostrar su valía. La plantilla se cerró tarde, los resultados no llegaron y, por lo trasladado por los propios futbolista­s durante la semana pasada, hubo también falta de actitud en la plantilla en momentos determinad­os. El argentino, también con su cuota de responsabi­lidad correspond­iente, fue el pagano de una situación que se tornó desesperad­a tras el 0-3 ante el Villarreal.

La inclusión de Guillermo Maripán en el eje del azaga ha supuesto un avance notable. Lento en ocasiones y con algunos problemas para sacar el balón, el joven chileno se ha revelado como un complement­o perfecto para Rodrigo El y. Es eficaz en la marca, sale bien al corte e impone su altura y corpulenci­a en el juego por alto. Hasta la fecha, está siendo listo y nunca se complica la vida, evitando errores de bulto como los cometidos por Ale xi sen el eje del azaga en durante los cuatro primero compromiso­s. El malagueño, no obstante, ha sabido reaccionar y cumplir con oficio en los minutos en los que ha pasado a jugar de lateral.

Sin duda, el hombre que personaliz­a la progresión del equipo es Alfonso Pedraza. Javier Cabello cesó con el experiment­o de Zubeldía, que optó por ubicarlo de lateral en detrimento de los dos futbolista­s fichados para esta zona –Rubén Duarte y Héctor-. Con esta medida, continuada por De Biasi, el equipo ha ganado por partida doble. Ha seguido contando con un lateral zurdo aseado –Rubén Duarte está aportando tanto, o incluso más en defensa, que el joven cordobés-y ha ganado un brillante extremo. En el Ciudad de Valencia, las cabalgadas de Pedraza por la izquierda fueron la principal baza ofensiva albiazul y desarbolar­on por completo a un Levante que, incluso, se vio obligado a cambiara su lateral diestro, Pedro, impotente ala horade frenar le.

Dos semanas

Otros futbolista­s como Munir, incluso Da ni Torres también dieron un paso adelante el pasado sábado. Ahora, este Alavés, que vuelve a ser eficaz atrás y listo y práctico a la hora de sacar el contragolp­e, tiene dos semanas para consolidar los primeros preceptos de De Biasi.

El próximo reto, tal y como ya anunció tras el encuentro el italiano, es mejorar con la posesión del balón. No obstante, lo primero es consolidar la solvencia defensiva porque, tal y como expresó el italiano, “el uno está antes que el dos” y la superviven­cia albiazul pasa por “ser un equipo ordenado” para “sacar lo máximo a través de situacione­s fáciles”

 ?? FOTO: EFE ?? Recuperaci­ón Los jugadores del Alavés celebran la victoria al finalizar el partido contra el Levante
FOTO: EFE Recuperaci­ón Los jugadores del Alavés celebran la victoria al finalizar el partido contra el Levante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain