Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

RUMBO AL MUNDIAL

La selección encara los dos últimos partidos para sellar su pase a la fase final de Rusia: no falta a una gran cita desde 1992

- Jaume Miserachs

La selección española de fútbol se puso en marcha ayer con el objetivo de sellar, en sus dos próximos compromiso­s (ante Albania el viernes en Alicante y frente a Israel en Jerusalén el lunes, ambos partidos a las 20:45), el pasaporte para el Mundial de Rusia que se disputará el próximo verano de 2018.

Los de Julen Lopetegui aspiran a poner el broche de oro a una fase de clasificac­ión prácticame­nte impecable, con un empate en ocho partidos disputados y ninguna derrota. Les basta para ello con sumar cuatro puntos en los dos partidos que0 tiene pendientes, siempre que Italia ganara los dos partidos que le quedan. De lo contrario, en el caso de que los transalpin­os sufrieran un traspié en forma de empate, a la Roja le bastaría con ganar uno de los dos encuentros para certificar su clasificac­ión.

Trayectori­a impecable

En cualquier caso, sólo una hecatombe podría evitar que el fútbol español esté presente el próximo verano en los campos de juego de Rusia. Y en cuanto se confirme la clasificac­ión de una selección que vuelve a contar entre las favoritas a luchar por el título, o cundo menos

para ser protagonis­ta hasta las últimas rondas del torneo, se ratificará una larga tradición de presencias de la Roja en los grandes torneos desde 1992.

Porque desde ese mágico y olímpico año España no ha faltado a ninguna gran competició­n de seleccione­s, ya sean Mundiales o Eurocopas. En 1992, la Roja quedó fuera de la Eurocopa de Suecia, que acabó conquistan­do una Dinamarca convocada de urgencia y a última hora para suplir la ausencia de la ya extinta Yugoslavia, sumida en el conflicto bélico que derivó en su desintegra­ción. Los daneses tuvieron que interrumpi­r sus vacaciones para acudir a la convocator­ia de su selección, que acabó alzándose con el título para sorpresa de todos, empezando por los propios futbolista­s nórdicos.

A por la 12+1

Desde entonces, España estuvo en todas las grandes citas: no falló en las Eurocopas de 1996 (Inglaterra), 2000 (Bélgica y Holanda), 2004 (Grecia), 2008 (Austria y Suiza), 2012 (Polonia y Ucrania) y 2016 (Francia). Y también estuvo presente, desde ese 1992, en los Mundiales de 1994 (Estados Unidos), 1998 (Francia), 2002 (Corea del Sur y Japón), 2006 (Alemania), 2010 (Sudáfrica) y 2014 (Brasil).

De esta forma, competir en Rusia-2018 supondría encadenar la decimoterc­era presencia consecutiv­a en las máximas competicio­nes de seleccione­s nacionales: hasta ahora, seis Eurocopas y otros tantos Mundiales. Una hoja de servicios impecables a la que sólo le falta ponerle el sello

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain