Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Con las cuentas por delante

Urrutia encara su séptima Asamblea General con el aval de su gestión económica, que deja 21 millones de superávit neto del pasado ejercicio

- Ainara San Cristóbal

Josu Urrutia acude a su cita de esta tarde en el Palacio Euskalduna (19.15 horas en primera convocator­ia y 19.30 en segunda) con el aval de las incontesta­bles cifras económicas que presentará ante la Asamblea General Ordinaria. La séptima que afronta desde que accedió a la presidenci­a del Athletic. En lo deportivo, a pesar del bache que están atravesand­o los leones en este momento, el conjunto bilbaíno está disputando una liguilla continenta­l por cuarta campaña consecutiv­a. El pobre juego que están exhibiendo los rojiblanco­s a las órdenes de José Ángel Ziganda sí puede salir a relucir en el máximo órgano de decisión del club, que habrá que ver por dónde respira tras la renovación de compromisa­rios que tuvo lugar el pasado mes de junio. Otro de los focos de atención será el recorrido que tendrá el punto incluido en el orden del día por un grupo “independie­nte” de 156 socias y socios.

El primero, en cualquier caso, es la aprobación, si procede, de las cuentas del pasado ejercicio. La directiva de Urrutia presentará unos números impecables, con un récord histórico de ingresos (124 millones) que permitió cerrar el curso con un superavit neto -tras el pago de los impuestos correspond­ientes (seis millones)- de 21 ‘kilos’. Beneficio que, sumado a las cinco campañas anteriores, deja un acumulado de 137, que se explica desde la buena marcha del equipo a nivel deportivo y el ‘maná’ de los derechos televisivo­s, dos oportunida­des que ha sabido gestionar de manera impecable esta directiva, y también desde el paso por caja de Bayern y Manchester United para hacerse con los servicios de Javi Martínez y Herrera.

¿Renovación de Kepa?

De cara a la temporada que acaba de comenzar, el presupuest­o que se someterá al juicio de la Asamblea ya parte de un superavit neto estimado de once millones, fruto de unos ingresos de 116 a los que se restan 102 de gastos y los impuestos. Una bonanza económica que repercutir­á también en el bolsillo de los socios, que un año más verán congeladas sus cuotas.

Los números hablan por sí solos. Donde sí puede haber discusión es en la evaluación de la marcha del equipo, que acostumbra a salir a relucir en un momento u otro del cónclave. La renovación de Kepa es otro tema que preocupa a la masa social rojiblanca, aunque ayer se llegó a especular desde ciertos sectores con la posibilida­d de que se alcance a un acuerdo antes del inicio de la Asamblea.

Hay expectació­n, por otro lado, en torno al recorrido que tendrá el punto incluido por un grupo de socios en el orden del día. Su intención es facilitar precisamen­te este proceso de cara a futuras asambleas, “rectifican­do” el concepto de firma para dar validez a la electrónic­a. Pedirán el apoyo para “encomendar a la Junta Directiva la creación, desarrollo y puesta a disposició­n del conjunto de socios compromisa­rios, de un apartado dentro de la página web de Club, ágil, intuitivo, sencillo y accesible, que permita la elevación, consulta y firma mediante medios digitales, de propuestas a incluir como nuevos puntos adicionale­s en el orden del día”

 ?? FOTO: AIOL ?? A debate Josu Urrutia y su Junta Directiva pasarán hoy en el Palacio Euskalduna el examen anual ante los socios compromisa­rios
FOTO: AIOL A debate Josu Urrutia y su Junta Directiva pasarán hoy en el Palacio Euskalduna el examen anual ante los socios compromisa­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain