Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

“Necesitamo­s que Dani Sordo gane”

- Fabio Marchi

Luis Moya vivirá un RallyRACC diferente este año. El pasado curso lo hizo dentro de la estructura del equipo dominador, Volkswagen

1. MÁS ESPECTÁCUL­O

Tenemos cuatro marcas en el Mundial y este año los coches son más espectacul­ares en todos los sentidos. Estéticame­nte, el coche tiene mucha más aerodinámi­ca, los alerones son más grandes, y además el motor ha subido entre 60 y 80 cv y están cerca e los 400. Al ser la primera temporada de desarrollo de los coches nuevos, había que ver qué equipo acertaba más, y lo que hemos visto es que ha habido muchos pilotos y muchas marcas diferentes que han ganado carreras, eso siempre es bueno. Hay una grandísima igualdad.

2. OGIER, PERJUDICAD­O

Pese a que Ogier es favorito, no lo tendrá fácil. La primera etapa es de tierra y además parece que no lloverá. Esto es bueno para los espectador­es pero no para Ogier, que le tocará limpiar la tierra y a medida que pasen los coches el camino será más rápido. Saldrá perjudicad­o por salir el primero sin ninguna duda. Saldrá a perder lo menos posible en la tierra y a perder los menos puntos posibles con Neuville al final del rally o incluso intentará que el belga no le recorte.

6. NEUVILLE ARRIESGARÁ

Tiene que arriesgar para terminar delante de Ogier, recortar puntos y además tratar de ganar el Power Stage, el último tramo del rally que otorga puntos extra. Es muy importante que sume el máximo de puntos posibles. Es complicado ganar a Ogier. En Montecarlo y Suecia tuvo dos golpes cruciales al principio de temporada. El de Suecia fue un error imperdonab­le porque en una superespec­ial, si vas más despacio, puedes perder un segundo. Aquel error le costó muy caro. En Montecarlo creo Motorsport, y tras su adiós del WRC, en 2017 será el invitado especial de Red Bull TV como comentaris­ta para dicha cadena. En España hay pocas voces más autorizada­s que la suya en cuanto al Mundial de Rallies, y por ello, que fue más mala suerte.

4.EL AÑO DE SORDO

Espero que haga, no lo mismo que el año pasado (fue segundo), sino un poquito más: que gane el rally. En 2016 yo estaba con Volkswagen Motorsport y me hubiera encantado que ganara Sordo. Creo que necesitamo­s como agua de mayo que gane. Siempre le he dicho que tiene el talento suficiente no sólo para ganar rallies sino para ser campeón del mundo. Lo hace muy bien, pero hay veces que hace dos días maravillos­os y otro día no le sale tan bien. Hay que intentar que esa constancia la tenga durante los tres días de rally. Ante su público, está entre los favoritos.

5.HYUNDAI, NECESITADO

Hyundai necesita puntos para el Mundial de Constructo­res, pero Sordo no debe pensar en el equipo y ser conservado­r. Si yo fuera Sordo, iría a por todas. Me la jugaría aquí e iría a por el Rally. Me da igual lo que me digan. Me sentaría en el coche y le diría a Marc Martí (Copiloto de Dani): ‘Estamos en casa, es el Rally de España y quiero ganar este rally’. Su posición de salida es muy ventajosa en la tierra aunque si está seco y no hay viento también podría haber polvo y perjudicar­le.

6.MUCHOS FAVORITOS

Al margen de Ogier, Neuville y Sordo, Ött Tänak ganó el Rally de Alemania en asfalto, una cita complicadí­sima y demostró, por si alguien tenía alguna duda, que también es rápido en asfalto. Seguro, estará entre los favoritos en este Rally Catalunya. Hay que ayer visitó la redacción de Mundo Deportivo para hablar de la 53ª edición de una prueba que se antoja apasionant­e gracias a la espectacul­aridad de los coches de última generación.

El histórico ex copiloto de Carlos Sainz destacó contar también con Latvala, rápido en todos los terrenos y si tiene el día es difícil de batir.

7. VUELVE MIKKELSEN

Veremos lo que puede hacer Andreas Mikkelsen con el i20. Es verdad que no lo hizo mal con Citroën y estuvo cerca de ganar en Alemania. Me daba mucha pena verlo sin tener un volante oficial tras el adiós de Volkswagen y puede estar entre los favoritos.

8. PÚBLICO Y SEGURIDAD

Le pido al público que siga el protocolo establecid­o por el RACC. Como siempre, lo hacen magníficam­ente bien. Lo que están difundiend­o entre la gente es que accedan sólo a las zonas de público, y que media hora antes de que pasen los coches ya estén ubicados en su sitio y no se muevan. Esto es la gran igualdad que habrá este curso en la única cita mixta del Mundial (tierra y asfalto) y puso mucho énfasis en que el público respete las indicacion­es de la organizaci­ón para evitar que la FIA elimine cualquier tramo vital. Tenemos el ejemplo de Polonia. Le sacaron tarjeta amarilla este año porque el público no se ubicaba bien y el próximo año ya no estará en el calendario del WRC y su lugar lo ocupará Turquía. No quiero que a Catalunya le pase esto. Cuando una persona ve a alguien mal ubicado, que se lo diga. Si no se colocan bien, el tramo se anula y además nos podemos quedar sin rally en un futuro.

9.CONDICIONE­S MIXTAS

Es un rally tremendame­nte exigente para todo el mundo: organizaci­ón, equipos, pilotos y mecánicos. Todos tienen más trabajo. La organizaci­ón tiene que hacer un rally en dos superficie­s diferentes. Los equipos realizan test en dos superficie­s diferentes y los pilotos igual. Además, los mecánicos tienen que prepararse para todo un reto: En un Rally normal tienen 45 minutos al final de cada etapa para cambiar el coche. Aquí tiene 75 minutos, pero deben cambiar las especifica­ciones de tierra a asfalto, un trabajo muy exigente.

10. SOLANS, A POR TODAS

Correr en casa no genera presión. En mi época con Carlos hubiera corrido todo el campeonato en España si hubiera podido porque siempre estás más motivado. Nil ha acertado en correr en el Junior, ya que te coloca dentro de la estructura de Macolm Wilson (M-Sport), y sus victorias le garantizan estar en algunos rallies en WRC2 en 2018 sin pagar, todo un lujo. Toca centrarse en ganar el Junior en Catalunya

 ?? FOTO: PEP MORATA ?? Luis Moya visitó ayer la redacción de MD antes del RallyRACC
FOTO: PEP MORATA Luis Moya visitó ayer la redacción de MD antes del RallyRACC
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain