Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

El día que marcó Balenziaga

Hace poco más de un año el lateral de Zumarraga se estrenó como realizador ante el Sevilla, el próximo rival

- Jon Zubieta Bilbao

Aquel 29 de septiembre de 2016 fue un tanto especial para Mikel Balenziaga. El lateral izquierdo llevaba media docena de temporadas en el Athletic y lo de marcar, que no es su principal misión, se le resistía a pesar de su insistenci­a en subir por la banda zurda. Pero aquel día el destino cambió para el rojiblanco. Y, además, con un golazo que muchos delanteros habrían firmado.

Corría el minuto 66 cuando el equipo bilbaíno estaba firmando tablas con el Sevilla, el próximo rival de los leones después de este parón liguero. En esto que aparece el defensor, que se hace un autopase al lateral Mariano para terminar con un disparo certero y cruzado que sirve para que el conjunto de Valverde se colocara 2-1 en el marcador. Sorpresa. Alegrón.

Raúl García se abrazó rápidament­e al guipuzcoan­o, que celebraba este estreno goleador con la explosión de energía propia de la ocasión: era su partido 270 com profesiona­l, 170 de ellos con la camiseta del Athletic.

Así se ponía tierra de por medio después de que unos minutos antes Nasri hiciera que a todo el mundo le recorriera un escalofrío por todo el cuerpo con el empate, con Kepa de portero. Muy al final del encuentro, Sirigu hizo un penalti absurdo a Aduriz debido a una agresión en la espalda y el delantero donostiarr­a anotó el tercero de la tarde con Iborra como improvisad­o cancerbero.

Jolgorio

Como era de esperar, los agasajos de los compañeros fueron elocuentes. Todo el mundo celebró con entusiasmo este bautizo de Balenziaga, que en alguna ocasión ya mostró su satisfacci­ón por el respaldo del vestuario. Poco después de haber acabado el encuentro ante el Sevilla, y entre una salva de aplausos, el rojiblanco fue objeto de las cariñosas collejas de sus compañeros, que le hicieron una especie de pasillo en el interior del vestuario entre las risas de los jugadores.

¿Fue suyo?

Por cierto, el 14 de febrero del presente año a Balenziaga se la adjudicó otro tanto, en esta ocasión ante el APOEL Nicosia en la Europa League. A juicio del club rojiblanco fue suyo, aunque para la UEFA el tanto fue en propia meta y sirvió para establecer el empate a uno. El defensa disparó y el cuero dio en dos zagueros y se coló por la escuadra.

Por cierto, el guipuzcoan­o marcó en su debut en un partido amistoso ante el Aluvión en septiembre de 2008 en un choque celebrado en Monteagudo. Lo hizo en el minuto 76 para anotar el 0-4 -el partido acabó 0-5- A lo largo de su carrera Balenziaga no se ha prodigado, ni mucho menos, pero también marcó al Basconia en un amistoso celebrado en octubre de 2010. Firmó el segundo de la tarde de un encuentro que acabó con un 2-5.

Dentro de unos días Balenziaga volverá a enfrentars­e al equipo al que le marcó su primer gol como profesiona­l. Bastante tendrá con parar los peligrosos delanteros andaluces

 ?? FOTO: AIOL ?? Alborozo Raúl García y Susaeta celebran el gol de Balenziaga ante el Sevilla
FOTO: AIOL Alborozo Raúl García y Susaeta celebran el gol de Balenziaga ante el Sevilla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain