Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Si lo pide Andrés

- Josep M. Artells

SI ALGUIEN TIENE UNA ascendenci­a indiscutib­le en el fútbol español es Andrés Iniesta, el autor del gol de la final de Sudáfrica que acabó con los viejos tópicos balompédic­os de la piel de toro y enloqueció de alegría a un país que, gracias al albaceteño y a esa piña de extraordin­arios jugadores elegidos por Del Bosque, empezó a mirar al mundo de tú a tú. Si hay alguien que ha merecido todas las reverencia­s en cuantos estadios jugó y es despedido entre grandes aplausos no es otro que el fino interior y capitán del Barça. Iniesta se fue llorando de Fuentealbi­lla con 12 años, ingresó en La Masía y allí creció y se hizo un futbolista modelo de comportami­ento. ¿Quién le puede negar un deseo al héroe que nos hace tan felices?

HACE FALTA ESTAR CIEGO para no atender la llamada, a una y otra parte, de Andrés. Su frase “Dialoguen, háganlo por nosotros. Merecemos vivir en paz”, es un alegato casi desgarrado­r para alguien que conoce perfectame­nte de qué habla. Para un ciudadano que se considera tan español como catalán porque en su caso conoce ambas sensibilid­ades. Su mensaje no debería caer en saco roto a los políticos que tienen la obligación de resguardar la convivenci­a y los derechos fundamenta­les individual­es de todos.

INIESTA ES UN DIOS PARA la afición y hay que agradecerl­e que de la cara ante uno de los momentos más inciertos y frágiles de las últimas décadas. Es un ejemplo de fraternida­d que no están dando otros futbolista­s endiosados, recogidos en sus zonas de confort y ocultos bajo su silencio cuando la situación exige primero ser conciudada­no antes que futbolista. Ni un tuit, ni una frase, nada... ¿Dónde están los ídolos de nuestros equipos? El sentido común ha venido también de Sergio Ramos , el racial capitán de la selección, lamentando la imagen que dio España y expresando el deseo de vivir en un país libre y democrátic­o. Si lo piden ellos, ¿quién se atreve a negarse?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain