Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

La veteranía al frente de la juventud

De Biasi, el técnico con más años (61), dirige al Alavés, que tiene la segunda de menor media de edad (25,2), sólo por detrás del Valencia (24,5)

- R. O. Pancorbo

La juventud al poder, pero con la dosis necesaria de experienci­a. Eso es lo que parece pensar el Alavés en este momento. Al margen de la influencia que los vaivenes y circunstan­cias del mercado, el conjunto albiazul ha dado un brusco giro de timón en el perfil de su entrenador, llamado a dirigir a la segunda plantilla más joven de LaLiga Santander. El conjunto albiazul presenta una media de edad de 25,2 años. Sólo el Valencia, el equipo más bisoño de la competició­n, con 24,5, acredita un registro menor.

Parece moverse en los extremos el cuadro babazorro en los últimos cuatro meses. Desde que cayó en la final de Copa en el partido que clausuró la histórica temporada pasada, muchas cosas, quizás demasiadas, han pasado por Mendizorro­za.

El primer paso del radical cambio fue la abrupta ruptura con Pellegrino, asunto que ahora vive un triste epílogo con la reclamació­n por parte del técnico de cerca de 500.000 euros por una prima correspond­iente a la final de Copa que el club ha rechazado al considerar que no estaba registrada en su contrato.

El segundo, la controvert­ida apuesta por Zubeldía, un novel técnico argentino que nunca había trabajado en el fútbol europeo. Por desgracia, los malos resultados en el arranque han dado la razón a los que criticaban una elección rebosante de interrogan­tes.

El tercero, la brutal reconversi­ón de la plantilla durante el verano. Afrontó el Alavés la friolera de doce fichajes –la mitad de los jugadores de un plantel de 24-. Las incorporac­iones ascienden a 14 si se cuentan los regresos de Sobrino y Rodrigo Ely, que han pasado de ser cedidos a jugadores en propiedad. Solo cinco de los titulares en la final de Copa permanecen en la plantilla.

El cuarto, la tardía llegada de tres de los nuevos referentes. Bojan, Medrán y Munir fueron fichados en los dos últimos días del mercado veraniego –31 de agosto y 1 de septiembre-. Su ingreso ha modificado al equipo, que necesita todavía adaptar a las virtudes de estos tres futbolista­s su forma de jugar, todavía por definirse. Los dos ex culés no jugaron hasta la tercera jornada y el ex madridista debutó en la cuarta.

El quinto y último, por ahora, fue la fulminante destitució­n de Luis Zubeldía, que sólo aguantó cuatro jornadas al frente del equipo. Tras la corta estancia de Javier Cabello, que dirigió al equipo durante dos jornadas, el club apostó por Gianni De Biasi, que lleva un par de semanas trabajando al frente del equipo.

Giro de timón

Llama la atención el notable giro de timón que ha dado el Alavés en el proceso de búsqueda de su entrenador. Eligió primero a un Zubeldía que, con 36 años, arrancó la temporada como el entrenador más joven de LaLiga Santander. El argentino, salvo sus experienci­as en su país y, si se quiere, Colombia, había trabajado siempre en ligas de segundo orden en Sudamérica y, lo que es peor, era un absoluto desconoced­or de lo que se cuece en el fútbol europeo.

Tras destituirl­e, Sergio Fernández intensific­ó al máximo los contactos para encontrarl­e sustituto. Varios nombres surgieron durante

el período de búsqueda, prácticame­nte cinco días, pero finalmente se decantó el cuadro albiazul por una opción que, según el propio entorno cercano del propio De Biasi, ya se manejó durante el verano.

Con la llegada del italiano, ha confiado el Alavés en un perfil totalmente opuesto al de Zubeldía. Es ahora el preparador babazorro el más veterano de Primera División en su puesto a sus 61 años. De Biasi conoce a la perfección el fútbol continenta­l –dirigió al Levante durante 25 partidos, ha entrenado muchos años en Italia y ha triunfado como selecciona­dor de Albania- y, además, está acostumbra­do a trabajar en equipo que luchan por evitar el descenso. La nueva apuesta, en su primer capítulo, se ha saldado con tres puntos de platino ante el Levante. Que sea para bien

 ?? FOTO: ALAVÉS ?? Medrán y Munir Los dos últimos refuerzos del equipo albiazul han contribuid­o en bajar un poco más la edad media de la plantilla gasteiztar­ra
FOTO: ALAVÉS Medrán y Munir Los dos últimos refuerzos del equipo albiazul han contribuid­o en bajar un poco más la edad media de la plantilla gasteiztar­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain