Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

VESGA SELLA EL OBJETIVO

Los rojiblanco­s regresan a la senda de la victoria gracias a un solitario gol del medio gasteiztar­ra Los leones, con igual sistema que en Mestalla, acaban imponiendo su ley a base de sacrificio

- Iñaki Ugalde Bilbao

Objetivo cumplido. El reto se las traía, pero el Athletic fue capaz de hacerse ayer con los tres puntos frente al Sevilla en San Mamés. Los leones, que llevaban una racha de seis partidos consecutiv­os sin ganar (siete si incluimos el amistoso del Centenario frente al Barakaldo) , acabaron domando al segundo clasificad­o de la Liga. El mundo al revés.

Ziganda tuvo muy claro qué había que jugar desde el principio. Berizzo, en cambio, no dio esa sensación. El técnico argentino había hablado en la previa de que quería ser el dueño del balón, pero no lo pareció. Su repliegue intensivo en fases concretas del choque pareció más una invitación a forzar el error del rival para sorprender al contraataq­ue.

Este Athletic, a diferencia del de Valverde, calcula casi siempre el riesgo que puede asumir. Irse al ataque no significa, dicho de otra manera, que haya que dejar desprotegi­da la defensa. La posibilida­d de ser pillados atrás con el culo al aire viene determinad­a ahora más por el error propio que por el acierto del rival.

Ziganda volvió a aplicar ayer el mismo sistema que en Mestalla ante el Valencia. Línea defensiva de cuatro, San José, línea media de cuatro y Aduriz. Cinco, en definitiva, prestos para contener en cualquier momento y otros tantos para atacar a la primera posible con uno procurando generar el equilibrio. Los bilbaínos, distribuid­os en este dibujo táctico, se permiten la licencia además de presionar la salida de balón rival en campo contrario.

Al Athletic, hay que reconocerl­o, le llevó un tiempo ajustar las piezas de cara a poder controlar al Sevilla. En esta fase de adaptación hubo momentos para todo. Para rozar el gol gracias a un gran tiro desde fuera del área de Susaeta bien desviado por Sergio Rico y para sufrir dos grandes sustos que un inspiradís­imo Arrizabala­ga logró desbaratar. El portero ondarrutar­ra, que sigue sin renovar, tiene duende.

En ese intercambi­o de golpes, en el que los visitantes llegaron a dar sensación de mayor calidad y peli-

grosidad, los leones supieron fajarse con sus armas tradiciona­les. La banda derecha, con Susaeta pletórico, Raúl García enchufadís­imo y Lekue mejorado, dio sus quebradero­s de cabeza a los sevillanos. La izquierda, con Córdoba y Vesga a pleno rendimient­o, también.

El gasteiztar­ra se encargó además de abrir el marcador al borde del descanso. Fuera de banda a la antigua usanza, prolongaci­ón de Raúl García, rechace de los visitantes y gol de Vesga con una especie de forzada vaselina. Jugada de estrategia arcaica sí, pero efectiva a más no poder.

De menos a más

Cabía esperar una reacción, o al menos un amago de reacción, por parte del Sevilla en la segunda mitad, pero nada más lejos de la realidad. La sensación de control de la situación de los rojiblanco­s fue creciendo con el discurrir de los minutos, aunque algún susto que otro sí que se llevó Arrizabala­ga. Balenziaga, por ejemplo, llegó a tiempo de evitar males mayores.

Berizzo, que había perdido a N’Zonzi por lesión a las primeras de cambio, recurrió a Nolito y Muriel en la recta decisiva del choque, desplazand­o a Navas incluso al lateral derecho. Los leones ni se inmutaron.

Al contrario. Con la salida de Williams se generó mayor sensación de peligro. Las incorporac­iones posteriore­s de Iturraspe y Sabin Merino contribuye­ron a que tanto Córdoba como Susaeta, dos de los destacados, se llevasen la ovación que se merecían y a llegar al pitido final sin mayores sobresalto­s. Había que ganar y se ganó, que no es poco

 ??  ?? Gol y tres puntos Mikel Vesga, el autor del tanto ante el Sevilla, celebra al final del partido el triunfo junto a Susaeta y Sabin Merino. A la derecha, Kepa, que salvó al equipo en la primera mitad
Gol y tres puntos Mikel Vesga, el autor del tanto ante el Sevilla, celebra al final del partido el triunfo junto a Susaeta y Sabin Merino. A la derecha, Kepa, que salvó al equipo en la primera mitad
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: JUAN ECHEVERRÍA ??
FOTOS: JUAN ECHEVERRÍA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain