Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

Abre la lata de los secundario­s

Vesga anota el primer tanto liguero de los rojiblanco­s que no forman parte de la línea ofensiva

- Endika Río Bilbao

El gasteiztar­ra, más liberado en campo rival, anotó su primer gol como león

Lo de mandar el balón al fondo de la red no está entre las principale­s tareas de Vesga, aunque Kuko le vea con buenos ojos, pero bienvenido sea el gol que anotó frente al Sevilla. El gasteiztar­ra abre la lata de los menos habituales. Hasta ayer, todos los tantos ligueros del Athletic llevaban la firma de un hombre de ataque: Williams, Raúl García, Muniain o Aduriz. Los secundario­s también necesitan su cuota de protagonis­mo. La segunda línea y la capacidad de sorprender es vital.

Vesga y San José son los hombres de confianza para Ziganda en la medular. Los minutos lo demuestran. El gasteiztar­ra ha salido en la fotografía inicial de los bilbaínos en 9 de los 14 encuentros disputados. Con el añadido de que ha completado todos. El técnico repitió con la idea del segundo tiempo de Mestalla. Raúl García retrasó algo más su posición dentro de la libertad de movimiento­s que su olfato le permite, San José ejerció de ancla y Vesga estuvo más liberado cuando pisaba terreno hispalense.

Si los centros con el pie no surten efecto, se prueba con las manos. Un arma que el Athletic puede explotar con los saques de banda del gasteiztar­ra. Metió el esférico en el área pequeña para la peinada de Raúl y cerca estuvo Aduriz de estrenar el marcador. El centro del campo rojiblanco sufrió para contener las acometidas del Sevilla en el tramo final del primer periodo. Pero el gol cayó del lado local. En otro saque de banda. Esta vez, Vesga tuvo protagonis­mo en el área. Raúl sacó petróleo de un barullo y el 21 tiró de clase para superar por alto a Sergio Rico. Aduriz acompañó el esférico hasta que rebasó la línea por si las moscas. Remachó una vez que estaba dentro, pero lo hubiera podido haber hecho antes porque estaba en posición legal.

La madera evita el doblete

Alegría al cuadrado. Es la primera diana de Vesga como león y además sirve para atar el triunfo. En su etapa en el filial anotó cuatro,

tres en Segunda B y otro en la categoría de plata. Todos ellos se tradujeron en tres puntos. La racha continúa en el primer equipo. Tras el descanso, el Athletic juntó líneas motivado por su ventaja. El alavés fue a más e incluso rondó el doblete. Solo la madera lo impidió. Susaeta centró desde la izquierda, Raúl García metió de nuevo la pelota en la pomada y Vesga, forzado, remató a la cara externa del palo.

El gasteiztar­ra se soltó la melena en tareas ofensivas y lo intentó un par de veces más. Primero tras el rechace de un córner. El chut se fue a las nubes, pero cumplió con uno de los mandamient­os del fútbol: acabar la jugada. Luego probó fortuna otra vez, aunque su lanzamient­o fue taponado por un defensa. El desgaste pasó factura. Entonces Vesga cumplió con otra de las máximas habituales. Perdió el cuero en una posición comprometi­da ante Ben Yedder, agarrón, amarilla y a empezar de nuevo. El 21 va encontrand­o su hueco

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRIA ?? Buen partido Mikel Vesga jugó ayer su mejor encuentro con el primer equipo del Athletic
FOTO: JUAN ECHEVERRIA Buen partido Mikel Vesga jugó ayer su mejor encuentro con el primer equipo del Athletic

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain