Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

CLÁSICO Nº 38

Rafa Nadal, final ante Roger Federer con balance favorable 23-14, pero ha perdido tres veces este año Décima final 2017 del balear, que suma seis títulos y está invicto en 16 partidos, y séptima del helvético

- Ángel Rigueira

Trece años después sigue muy vivo el clásico Rafa Nadal-Roger Federer. De Miami 2004 a la final de hoy (10.30 horas) en Shanghai median treinta y siete enfrentami­entos. Domina la serie el español por 23-14, pero ha perdido los cuatro últimos, incluidos los tres de la temporada revival de ambos: final de Australia (6-4, 3-6, 6-1, 3-6, 6-3), octavos de Indian Wells (6-2 y 6-3) y final de Miami (6-3 y 6-4). .

Nadal no conoce el triunfo sobre Federer desde las ‘semis’ de Australia 2014, pero ha ido invirtiend­o los papeles durante la temporada, en la que el balear se está haciendo con el nº 1 en virtud de sus seis títulos, en nueve finales. Dos consecutiv­os, US Open y Pekín, estando invicto en sus últimos dieciséis encuentros.La cuenta del de Basilea se paró en Wimbledon, contabiliz­ando cinco coronas en seis finales.

Esta mañana será la séptima del curso, décima de Nadal. Aunque sus números asustan reuniendo el palmarés global. El balear busca su 76 título ATP disputando la final 111. Puede batir el récord de Masters 1.000 ATP, estando igualado a 30 con Novak Djokovic, por 26 de Federer, que presenta una final más que Rafa en esa categoría: 46 a 45. El de Basilea ha ganado 93 títulos antes de disputar su 143ª final. Frente a frente 16 Grand Slam contra 19. Leyendas.

No habrá abrazo efusivo como cuando unieron fuerzas en la reciente Laver Cup. Nadal se abalanzó sobre quien había sido durante la competició­n también su compañero de dobles, al ganar Europa a Resto del Mundo. En China habrá cordialida­d, pero no se perdonarán una sola bola blanda, irán a degüello.

A sus 31 y 36 años respectivo­s, siguen siendo unos depredador­es del tenis. Lo llevan dentro y lo han subrayado con una voracidad renovada después de sendos parones difíciles por lesión. Y han dadon una muestra más de ello en este Masters 1.000 de Shanghai.

Rafa Nadal remontó tres pelotas de set con 4-5 en la manga inicial para frenar el ímpetu del ‘cañonero’ Marin Cilic, a quien venció por 7-5 y 7-6 (7-3). Aun más problemas debió solventar Roger Federer para tomarse la revancha sobre su verdugo del pasado US Open, el argentino Juan Martín del Potro.

Ganó por 3-6, 6-3 y 6-3, no respirando tranquilo hasta que rompió el saque rival, a la sexta bola de ‘break, para 2-4 en la segunda manga. De ahí a la conclusión, un recital de servicio efectivo del europeo, doblegando al suramerica­no, que exhibió todo su poderío porque el golpe en la muñeca izquierda, en el apoyo al caerse, del día anterior no pasó de ser un susto.

Nadal y Federer se retroalime­ntarán una vez más. No hay nada mejor que una rivalidad al máximo nivel para crecer como deportista a lo largo del tiempo. Así lo confirma el suizo: “Sé que mi balance con él es negativo, pero me encanta jugar contra Rafa porque es uno de los tenistas que me ha hecho reconstrui­r mi juego para ser mejor jugador”

 ??  ??
 ?? FOTOS: GETTY ?? Rafa Nadal y Roger Federer, una final con el nº 1 de final del año de fondo. El manacorí lo tendría casi atado si es hoy campeón
FOTOS: GETTY Rafa Nadal y Roger Federer, una final con el nº 1 de final del año de fondo. El manacorí lo tendría casi atado si es hoy campeón
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain