Mundo Deportivo (Bizkaia-Araba)

A LA ÚLTIMA

A Ziganda le importa un pepino

-

El titular, lo reconozco, puede llevar a la confusión. Más tras el pobre y triste espectácul­o protagoniz­ado por el Athletic el pasado jueves en Suecia. ¡Menudo meneo el de los escandinav­os a los bilbaínos!

A Ziganda le importa ahora un pepino, digo, porque al conjunto rojiblanco le aguarda mañana en Butarque el sorprenden­te Leganés de Asier Garitano. Ni más, ni menos. Otro club modesto, como el Östersunds, que ha pasado de militar hace unos años en las categorías del llamado fútbol de bronce a repetir en la máxima división. Los pepineros figuran en la zona europea de la tabla tras las ocho primeras jornadas de Liga disputadas. Normal, por tanto, la preocupaci­ón del técnico navarro. El reciente encuentro protagoniz­ado por los leones sobre el césped artificial sueco ha supuesto un nuevo baño de realidad para un bloque que se las prometía muy felices tras superar el pasado sábado al Sevilla en San Mamés. El Östersunds, sin embargo, pasó por encima del Athletic de una manera aplastante. El fútbol de los escandinav­os resultó ciertament­e espectacul­ar.

Llegados a este tipo de situacione­s no queda otra que analizar en profundida­d lo sucedido, ver qué es lo que pudo pasar para que el OFK pareciese un grande de Europa, tratar de entender por qué los locales parecían tener una sexta o incluso séptima marcha mientras los rojiblanco­s apenas podían meter la primera o la segunda, tomar medidas para subsanar los graves errores cometidos y agradecer sobremaner­a el injusto punto sumado. Al final el baño recibido no cuenta a efectos matemático­s, lo que suma es el empate. Tengo la sensación de que al club rojiblanco, a todas sus instancias, no les vendría nada mal una especie de reseteo a nivel de competició­n europea. El hábito, dicen, hace al monje y el Athletic lleva ya algunos años repitiendo de forma continuada en los torneos continenta­les. Hay demasiada gente que se piensa que el equipo bilbaíno es más de lo que realmente es a nivel futbolísti­co, sobre todo cuando no mete la tralla necesaria a su juego.

Fiascos europeos

Fiascos a nivel continenta­l lejos de San Mamés ha habido unos cuantos a lo largo de la historia más reciente. Recuerdo todavía aquel infumable 2-0 en casa del Anorthosis, el 4-0 de Anderlecht, el 3-1 frente al Sparta en Praga, las derrotas de la pasada temporada ante Sassuolo, Genk y APOEL... Eso en lo que concierne tan solo a compromiso­s lejos del Botxo porque en casa también los ha habido.

El Östersunds, por cierto, me pareció mucho mejor equipo que todos los que he citado con anteriorid­ad y bastantes otros más. Demérito de los leones el jueves, sí. Mérito de los locales, también. El rival también juega.

Que nadie vea complacenc­ia en esta reflexión, ni falta de ambición. Al contrario. Tanto Kuko como sus jugadores son plenamente consciente­s del baño que les dieron en Suecia. Sus declaracio­nes al final del choque así lo demuestran. El Athletic de Ziganda, eso sí, podrá hacerlo bien, mal o regular; pero compite hasta el pitido final. Nadie de momento ha sido capaz de derrotarle por más de un gol. No está muerto quien pelea

 ?? FOTO: JUAN ECHEVERRÍA ?? Reflexión tras el empate europeo Ziganda charla con sus jugadores en el entrenamie­nto matutino de ayer en Lezama
FOTO: JUAN ECHEVERRÍA Reflexión tras el empate europeo Ziganda charla con sus jugadores en el entrenamie­nto matutino de ayer en Lezama

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain